Los pediatras de Eivissa han detectado un aumento de los casos de varicela en la población infantil. El jefe de servicio de Pediatría del Área de Salud de Eivissa y Formentera, el doctor Bartolomé Bonet Serra, confirmó que este año se está registrando «bastante incidencia de varicela». No obstante, precisó que «no hay una alarma especial pero, como otras infecciones, va a ciclos. Hay otros años en los que hay más y otros que menos, pero en éste hay bastante incidencia». De hecho, además de la varicela este año también se están detectando muchos casos de laringitis, cuya propagación se extiende con rapidez por tratarse ambas de virus contagiosos.

Respecto a la varicela, recordó que «es una enfermedad que la inmensa mayoría de los niños la pasan jugando y corriendo sin fiebre, salvo que tienen muchas lesiones y se rascan. No es una enfermedad de gran trascendencia. Muchos niños con varicela no van al pediatra». Sin embargo, precisó que cuando se desarrolla en edad adulta «puede ser una infección grave». De hecho, el calendario de vacunaciones actual, contempla vacunar a los niños que a los doce años no la han pasado.

Hay vacuna de la varicela, pero no se puede comprar; sí se puede recetar y adquirir en hospitales en casos como el de niños con una dermatitis atópica muy severa «que cualquier afección en la piel le va a causar un desastre y sugiero que le vacunen». Bonet insiste que «la varicela es una infección benigna en la mayoría de los casos. El problema es que si vacunas a toda la población, desaparecería de la circulación y los niveles de anticuerpos disminuirían. Eso puede dar lugar a que los adultos tengan niveles muy bajos con un riesgo mayor de desarrollar un herpes zóster y por eso la retiró el Ministerio de Sanidad» De hecho, el herpes zóster «es doloroso y puedes estar varios meses con un dolor neurálgico importante». En el caso de la varicela hay una controversia sobre si es acertado vacunar o no, dadas las lesiones. «Unos dicen que se han de vacunar para evitar la aparición de estas lesiones, pero otros dicen que si se vacuna aumenta el riesgo de herpes zóster en los adultos», señaló.