Los alumnos participantes inauguraron ayer los murales que en las últimas semanas han estado pintando con toda su imaginación y creatividad. | DE

El acceso a la entrada principal del nuevo hospital Can Misses presenta desde ayer un nuevo aspecto gracias a los murales pintados de colores por los alumnos de 23 colegios de Eivissa. Con una temática libre, muchos de los dibujos están relacionados con el nuevo hospital y, sobre todo, la salud, como los mensajes que aparecen en los dibujos del colegio Santísima Trinidad La millor medicina és la felicitat; el de Santa Agnès, Salut per a tots i totes, o el de Portal Nou Llora cuando se necesario pero sonríe siempre que puedas. Otros, en cambio, se han decantado por una temática marina y dejando literalmente estampada su huella de las manos como los niños de tres años de Puig d’en Valls. Los pequeños creadores fueron los encargados de descubrir sus obras y dejarlas visibles al público. Alrededor de unos 150 niños asistieron a este acto amenizado por un payaso, durante el cual se colocó una placa en la zona de entrada al hospital que a partir de ahora se llamará Plaza del Futuro y que parte de la iniciativa «Proyecto Hospital del Futuro» con la idea de humanizar la entrada al hospital y abrirlo a la sociedad.

Para la elaboración de los murales han contado con la colaboración y coordinación de la Escola d’Arts, cuyo director Miguel Martínez, que junto a un grupo de profesores visitó cada colegio para coordinar en la confección de paneles. «Han quedado muy bien. Como dice el nombre, es la plaza del futuro y ellos son el futuro, la vida. Los niños están llenos de vida y los dibujos que hay aquí son vida», afirmó. Destacó de los dibujos «la sinceridad y la impronta, son muy alegres y coloridos, les hemos ayudado, pero todo el trabajo lo han hecho ellos». Los paneles están atornillados a los muros. «Son reversibles y si se deterioran se pueden cambiar con el paso del tiempo», explicó. La idea de inundar de paneles de colores la entrada del hospital «es perfecta, ya no es una entrada monótona y gris con el hormigón, sino que invita a entrar y da una alegría, es optimista y alegre», añadió.

De hecho, así lo han expresado Alexis, Nicole, Germán, Bea y Eric, de 5º y 6ª de Primaria del Poeta Villangómez, que han participado con un mural en el que dibujaron un arcoiris, un payaso y juguetes. «para que los niños que llevan mucho tiempo en el hospital no se entristezcan y el arcoiris representa la alegría», explica Germán. El grupo confiesa que disfrutó mucho con esta tarea. Sus profesoras destacan lo positivo de la experiencia. «Está muy bien darle color a un sitio como éste, en el que pasas muchas horas y que lo puedan pintar los críos, mucho mejor», apunta Adela Pueyo. «A los niños les ha encantado», añade Marga Guiscafré.

El gerente del Área de Salud, Ignasi Casas, destacó que con esta propuesta se trata de acercarse más a la ciudadanía. «Ha de participar más la sociedad. Eso siempre lo hemos encontrado a faltar», comentó. Esta colaboración de los niños tuvo también una contraprestación y es que el Área de Salud donó un ordenador del antiguo hospital a cada colegio participante.