Después de más de tres semanas de negociaciones entre Podemos y PSOE, el Partido Popular ha decidido intervenir como fuerza más votada en el Consell d’Eivissa y ayer acordó dirigirse al PSOE para formular nuevamente una propuesta con la intención de conformar un gobierno estable para la institución insular.

El comité de dirección del PP decidió realizar esta propuesta tras la reunión que mantuvieron para analizar la situación de sus grupos políticos en las distintas instituciones. De esta forma, el PP se dirigirá hoy por escrito al Secretario de la Federación Socialista de Eivissa, Vicent Torres, «con el fin de formalizar un encuentro en el que se le ofrecerá la posibilidad de garantizar un gobierno estable para el Consell a través de la puesta en común de propuestas programáticas de ambas formaciones».

Reunión

Por su parte, PSOE y Podemos dejaron ayer aparcado el tema de la reducción de salarios, en el que no consiguen entenderse. Y es que la formación de Viviana de Sans, que ha cedido a rebajar del 25% inicial al 15%, considera «inaceptable» la propuesta de los socialistas de bajar los sueldos un 5%. Es por ello que advirtieron que con la «actitud intransigente» del PSOE, las asambleas pueden rechazar cualquier tipo de pacto de gobierno e, incluso, aseguraron que un pacto de investidura «podría estar en el aire».

A pesar de estas diferencias, ambas formaciones siguieron ayer las negociaciones sobre el futuro del Consell d’Eivissa y cerraron los acuerdos en materia de territorio y medio ambiente. Los dos partidos acordaron en materia de agua tramitar el traspaso de gestión de los recursos hídricos al Consell y elaborar un nuevo plan hidrológico exclusivamente para la isla de Eivissa. Además, manifestaron su intención de que en todas las zonas turísticas, industriales y todos los núcleos urbanos se provea al 100% con agua desalada y de máxima calidad.

En el apartado territorial, destacaron la modificación del PTI y el impulso de la máxima figura de protección para Tagomago, mientras que en transporte acordaron desarrollar una red de carriles bici, así como la progresiva implantación de un red de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, anunciaron que modificarán el proyecto de la carretera de Sant Joan para recuperar el modelo con carril bici. Respecto a las políticas de medioambiente, aseguraron que estudiarán la instalación de una central de biomasa y trabajarán por la eliminación total de las bolsas de plástico de un solo uso.