La nueva depuradora de Vila estará ubicada en el campo de tiro del antiguo recinto militar de sa Coma. | Redacción Local

El Consejo de Ministros autorizó ayer la contratación de la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vila con un coste de 41,2 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

La nueva depuradora se ubicará en sa Coma y dará servicio a un área con una población regular de unos 90.000 habitantes que puede alcanzar los 150.000 durante los meses de verano.

El Ministerio subrayó que la depuradora «corregirá los problemas detectados en la actual estación», construida en 1985, por el «mal funcionamiento del sistema de tratamiento», que pasará de ser primario a terciario, así como su insuficiencia para tratar los incrementos de población en temporada estival. Además, apuntó que acabará con los problemas generados por las emanaciones de gases en el interior de las instalaciones y los problemas de vertido ocasionados en épocas de lluvia en el puerto deportivo.

La actuación, que está declarada de interés general y contemplada en el Plan Hidrológico de Balears, se completará con varios colectores de impulsión y de un emisario para el vertido de agua en el mar, así como con una estación con seis grupos de bombeo.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente también anunció ayer la autorización para reanudar las obras pendientes del anillo de interconexión de las desaladoras de Eivissa que, según el Ayuntamiento de Sant Josep, podrían iniciarse tras el verano. El incremento de presupuesto en 1,6 millones de euros cubre la modificación del 10% que se produjo en el proyecto inicial, motivo por el cual las obras, iniciadas en 2009, estaban paralizadas desde 2011. La interconexión está prácticamente acabada, a falta de algunas canalizaciones, y unirá las desaladoras de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària, que está pendiente de abrirse.

La noticia fue recibida con «satisfacción» por el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, que destacó las gestiones que ha realizado durante su primera semana en el cargo para conseguir estas autorizaciones. Esta obra permitirá la llegada de agua desalada a Sant Josep solucionando la falta de agua potable en este municipio.