Imagen de alguno de los micrometeoritos facilitados por la AAE.

Ni más ni menos que 1996 micrometeoritos ha encontrado la Agrupación Astronómica de Eivissa caídos desde el espacio sobre la superficie de nuestra isla gracias a la campaña Stardust que coordina el equipo Expedición Canarias.

Según explicó la propia asociación estos elementos son pequeños granos metálicos o rocosos, de entre 50 y 500 milésimas de milímetro, que residen en el espacio interplanetario del Sistema Solar provocados por choques entre asteroides, cometas u otros fenómenos y que de forma constante van cayendo sobre la Tierra.

Sin embargo, identificarlos como tales no es fácil, ya que primero hay que recoger las muestras y luego mandarlas al centro de Expedición Canarias para que sean analizados en laboratorio. En este caso la AAE envió seis muestras diferentes recogidas en lugares de la isla y sólo ha podido confirmase su validez en dos de ellas.

La primera de ellas, recogidas en Sant Carles en octubre de 2014, demostró que eran 770 partículas «compuestas por un mineral que en la Tierra solo se halla en meteoritos procedentes del espacio: la kamacita (95% hierro y 5% níquel)».

Por su parte, la otra muestra, encontrada en sa Rota d’en Coca, Sant Antoni, aisló 1.226 micrometeoritosde naturaleza rocosa, concretamente esférulas de tipo cristalino-rocoso. Estas pequeñas esferas solo pueden solidificarse en la naturaleza si el proceso se produce en suspensión, es decir, en las condiciones que hay en ausencia de gravedad.