La inversión realizada en los cinco puertos estatales en Balears (Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina) ha superado los 170 millones entre 2011-2014, mientras que el volumen de negocio que ha generado la Autoritat Portuària de Balears (APB) ha sido de más de 245 millones de euros en el citado periodo. De los cinco puertos de interés general, el de Eivissa despunta en cuanto a inversión realizada, pues entre 2011 y 2014 la APB ha invertido más de 79 millones de euros debido a la remodelación de la zona de es Botafoc, así como las obras de los muelles comerciales y las inversiones realizadas para la reforma de la fachada marítima.

Desde la APB puntualizan que «no recibimos ningún tipo de subvención a la hora de proyectar nuestras inversiones, ya que todo lo que se recauda se reinvierte en la mejora de los puertos. No existe una política de repartimiento con otras portuarias del países. Nuestros ratios de solvencia y rentabilidad, debido a la gestión que se realiza, es superior al del resto de puertos estatales».

Todas las obras que se han acometido han ido enfocado a mejorar los servicios de atención a las navieras, industrias y el pasaje, así como a la mejora y potenciación de las infraestructuras portuarias para incrementar el volumen de negocio.

Estrategia

La política de mejora portuaria por parte de la APB continuará activa en los próximos cuatro años, ya que están previstos otros 172 millones de euros, de los que unos 73 millones irán destinados al puerto de Palma. El año que viene prevén invertir 41,3 millones en los puertos que gestiona en Balears, cifra que pasará a los 39,8 millones en 2017. En 2018, la previsión que manejan es de 37,5 millones en inversiones, mientras que para 2019 manejan unas cifras de 53,2 millones para inversiones en los puertos de Balears.

Pese a las inversiones hechas, el beneficio neto entre 2011 y 2014 ha sido positivo en todos los ejercicios, sumando al final cerca de 56 millones de euros.

La APB afirma que solventado la eficiencia en el tráfico y atraque, los objetivos en la pasada legislatura han ido enfocados a mejorar las infraestructuras para mejorar la calidad del servicio. Las inversiones se han llevado a cabo atendiendo a las necesidades y prioridades de cada puerto.

Las últimas encuestas del Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, sitúan a los puertos de Balears en los puestos de cabeza en cuanto a rentabilidad. Los ingresos generados por la actividad comercial, que se ha incrementado en los dos últimos años, es la principal base que sustenta la estrategia que ha llevado a cabo la APB desde 2011.