Marc Josep Serra ha estudiado en IES Quartó de Portmany g Foto:

Marc Josep Serra Torres, con 18 años, es el alumno de las Pitiüses, del IES Quartó de Portmany, que ha obtenido la nota más alta de acceso a la Universitat de la UIB con una puntuación de un 9,3, más que suficiente para acceder al doble grado de Economía y Derecho en el que se quiere matricular en la Pompeu Fabra de Barcelona.

—¿Has estudiado mucho para tener esta nota tan alta?

—Bueno, más que nada se trata de tenerlo trabajado todo el año. Ha sido como un último repaso.

—¿Qué vas a estudiar?

—Un doble grado en Economía y Derecho en la Pompeu Fabra. Creo que me da la nota y eso es perfecto.

—¿Cómo ves el futuro para ir a la Universidad?

—Conseguir la nota es trabajo de uno. Cuesta mucho la matrícula y los desplazamientos porque en Eivissa se necesita salir de la isla y, sobre todo, los costes que supone para los padres estudiar fuera.

—¿Has tenido que trabajar para pagarte los estudios?

—He trabajado para tener mi propio dinero, mis ahorros, pero no por necesidad. Ahora, la fuente más importante de dinero viene de mis padres. Pero tengo unos amigos que son trillizos y se van los tres hermanos fuera de la isla a estudiar. Es trabajo y dinero, sobre todo para las familias.

—¿Cómo vas a celebrar esta nota?

—El último día de la selectividad ya salí con mis amigos cuando terminé. Sienta muy bien celebrarlo porque ya has pasado segundo de Bachillerato.

—¿Esperabas esa nota tan alta?

—No lo había pensado, sólo que me diese para la carrera. Iba al máximo, como se tiene que ir, pero no esperaba que fuera tan alta.

—¿Cómo ves el futuro laboral?

—Espero que la situación mejore y que no vayan más a la baja los sueldos.

—¿Te has planteado marcharte fuera de España si no encuentras trabajo?

— Quiero hacer oposiciones para juez o fiscal, pero dentro de unos años ya veremos. Mis tres hermanos mayores hicieron carreras científicas, yo tiré por letras, y están trabajando. En general, les ha ido bien.