El nuevo equipo de gobierno de Vila, formado por ocho concejales del PSOE y cuatro de Guanyem, tendrá un coste para las arcas municipales de 470.446 euros, lo que supone 911 euros menos que el equipo de gobierno del PP al inicio de la legislatura de 2011 que, además, contaba con un concejal menos (11).

El alcalde socialista, Rafa Ruiz, con un sueldo de 50.110 euros brutos al año, recibirá 6.193 euros menos que la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui (56.303 euros). Por su parte, los tenientes de alcalde percibirán 6.451 euros menos, mientras que los regidores reducen su sueldo en 6.878 euros.

El actual equipo de gobierno contará con ocho dedicaciones exclusivas, una más que hace cuatro años, dos parciales de 32 horas, entre las que se encuentra el primer teniente de alcalde, Alfonso Molina, y dos más de 21 horas.

Diferencias

La propuesta fue aprobada por mayoría, con la abstención del PP y el voto en contra del concejal de EPIC, Toni Villalonga, que aseguró que con la suma de los salarios de los cargos de confianza, el coste total del equipo de gobierno se incrementa en 34.138 euros respecto al acta aprobada en pleno en 2011, por lo que «salen más caros».

El documento de hace cuatro años recoge que el PP contaba con tres plazas de personal eventual (jefe de gabinete, jefe de prensa y adjunto de comunicación), no obstante, desde el PSOE matizan que Villalonga no cuenta a las personas que no se incorporaron desde el primer día, pero que tenían una partida asignada. En este sentido, los socialistas aseguran que contaban con dos cargos más: una plaza de coordinadora de modernización, que se ha mantenido, y una plaza de coordinadora de gestión de contratos (que se ha suprimido junto a la de adjunto de comunicación). A cambio, el PSOE ha añadido el cargo de coordinadora de concejalías. De esta forma, los socialistas apuntan que contarán con un cargo de confianza menos (cuatro frente a los cinco de 2011), por lo que el ahorro será de 23.410 euros.

Respecto a este tema, la exalcaldesa Virginia Marí matizó que durante su mandato el puesto de coordinadora de contratos se cubrió de forma puntual y solo estuvo tres meses. Además, recordó que su equipo de gobierno estaba formado por solo siete concejales (tres con dedicación exclusiva, tres parciales y uno que cobraba solo por asistencia a plenos) por lo que ha sido el gobierno «más económico».

Alfonso Molina aseguró que Villalonga «juega con la hoja de cálculo y suma lo que quiere», pero que lo que cuenta es la partida asignada. «En la anterior legislatura tenían cinco personas de apoyo a la corporación pero los puestos no se ocuparon inicialmente, pero sí estaban en el presupuesto», explicó el teniente de alcalde, que recordó que «es un dinero bloqueado porque no se puede destinar a otros apartados».

Según Rafa Ruiz, Toni Villalonga «siempre intenta buscar el titular y su momento de gloria, pero los números son objetivos». Además, recalcó que el tema de los sueldos «no es un tema trascendental con los problemas que hay en la ciudad» y apuntó que los salarios de las corporaciones locales no son un problema económico para la administración, sino que el foco está en otras administraciones como el Parlamento europeo.

Oposición

Por otra parte, el cargo de confianza que se otorga a la oposición y que se asigna al partido mayoritario (PP) también se mantiene, con un aumento del salario de 2.590 euros al año. En este caso, Villalonga también mostró su desacuerdo porque se «perpetúa el sistema bipartidista PP-PSOE» tras negar a EPIC una partida para que disponga de personal de ayuda.

Los sueldos de la oposición se mantienen con 12.540 euros brutos al año para los portavoces del PP y EPIC y 10.260 para el resto de concejales, que percibirán 855 euros mensuales.

Todas estas propuestas se aprobaron ayer en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Vila que sirvió para constituir la nueva corporación. También se acordó que los plenos se celebrarán los últimos jueves de cada mes, aunque no se concretó la hora que previsiblemente será a primeras horas de la mañana.