Militantes de Podemos y Guanyem durante la asamblea de ayer celebrada en el Recinto Ferial. | Toni Escobar

La división existente en las bases de Podemos-Guanyem sobre la entrada de sus tres consellers electos en un Consell d’Eivissa gobernado por el PSOE se volvió a poner ayer de manifiesto. A falta de seis días para la investidura, la asamblea/plenario celebrada por la coalición ciudadana en el Recinto Ferial evidenció la desconfianza existente hacia la formación socialista.

Durante la reunión, los componentes de la mesa negociadora que ha lidiado durante las tres últimas semanas con sus interlocutores socialistas expusieron los acuerdos alcanzados sobre 274 medidas para votar la investidura como presidente de Vicent Torres. La mayoría de los líderes de Podemos-Guanyem celebraron los compromisos subscritos, pero mostraron a los asistentes su total desconfianza hacia las políticas del PSOE.

Especialmente críticos se mostraron Gianandrea di Terlizzi, quien explicó que la mesa negociadora escenificaba «gente de arriba encontrándose con gente de abajo»; la número 1 de la formación, Viviana de Sans, que alertó de que el PSOE ibicenco «siempre tira a la derecha»; o el portavoz de la Podemos, Toni Sánchez-Tirado, quien espetó que «al segundo día de reunirnos sabía que no quería hacer nada con ellos», en referencia al PSOE. También trataron de convencer a los asistentes de que la mejor opción no es entrar a gobernar, sino hacer una oposición «proactiva», voces autorizadas como las de Aitor Morrás o Gloria Santiago.

Noticias relacionadas

Por contra, el representante de Guanyem Eivissa, Miquel Ramón afirmó ser «víctima de una estafa», ya que, en su opinión, «es indecente pensar en qué ocurrirá en las generales para no entrar a gobernar». Su compañero Maurici Cuesta también se mostró a favor de entrar en el Consell por los resultados de las elecciones (cuatro consellers socialistas frente a tres de Podemos-Guanyem) y para garantizar una estrecha colaboración con otras instituciones en las que sí hay un pacto de gobierno, como en Vila, Sant Antoni o el Govern balear.

LA NOTA

El lunes se resolverá el misterio del Consell d’Eivissa

La de ayer fue la primera jornada de votaciones para que las bases decidan si los tres consellers de Podemos-Guanyem entran o no a gobernar el Consell con el PSOE. Lo que quedó claro en la asamblea es el unánime rechazo a que gobierne cuatro años más el Partido Popular. Ayer, apenas una decena de afiliados de Guanyem ejercieron su derecho a voto de manera presencial, y será mañana y pasado cuando, por internet, se expresen el resto de simpatizantes de esta formación, así como lo de Podemos. Unas 60 personas asistieron a un plenario en el que quedó patente la desconfianza de todos hacia el PSOE ibicenco, por un lado, y las dudas a cerca de entrar o no a gobernar en el Consell d’Eivissa. El lunes se resolverá el misterio.