Mientras muchos veraneantes aprovechaban ayer el sol en las playas de las Pitiüses, otros buscaban las sombras de los árboles para evitar el sofocante calor. | Toni Escobar

La ola de calor persistirá este sábado en Eivissa y Formentera, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla por temperaturas máximas. Según las previsiones que maneja este organismo, hoy se podría experimentar en las Pitiüses un «ligero ascenso» del mercurio, pudiéndose alcanzar máximas de entre los 29 y los 35 grados centígrados.

Asimismo, las mínimas oscilarán entre los 17 y los 22 grados y se prevé que el cielo se mantenga poco nuboso o despejado.

Por otra parte, soplará viento de componente sur en Eivissa y Formentera de entre 10 y 25 Km/h.

En la Península, se ha decretado la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas en 21 provincias, mientras que se elevó a naranja (riesgo importante) en Madrid, Jaén, Huelva, Córdoba y Sevilla. En el caso de estas dos últimas se superarán los 40ºC.

Además de Eivissa y Formentera, también existe alerta amarilla por temperaturas máximas en Cádiz, Granada, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Salamanca, Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Valencia, Cáceres, Badajoz, y Murcia.

La responsable de estas condiciones es una masa de aire muy cálida con un progresivo aumento de las temperaturas que afectará a la Península y Baleares, y que se mantendrá activo en algunas zonas hasta el martes, día 30.

Según la predicción de Aemet, los termómetros se mantendrán en ascenso en la mitad sur peninsular, Baleares y medianías de Canarias, mientras que únicamente descenderán en el Cantábrico oriental y alto Ebro.