Las empresas náuticas de Sant Antoni cuentan con estas casetas para la venta legal de ‘tickets’.

La Estación Náutica de Sant Antoni y Sant Josep se ha quejado de la proliferación de vendedores ambulantes de tickets de party boats, excursiones marítimas o chárteres ilegales, especialmente, en las zonas de Platja d’en Bossa y Sant Antoni. Los empresarios del sector náutico han detectado que cada vez son más los que se dedican a ‘perseguir’ a los turistas, incluso por las playas, lo que consideran una competencia desleal hacia las empresas que mantienen sus puntos de venta legales.

Venta legal

Según recuerdan, los negocios que tienen una actividad autorizada en zonas portuarias, como en el puerto de Sant Antoni, tienen asignada una caseta y una de las condiciones es que no pueden salir del mostrador para vender su producto, por lo que no pueden competir contra los tiqueteros que venden por las calles y las playas. En el caso de Platja d’en Bossa, es la Demarcación de Costas la que autoriza junto al ayuntamiento correspondiente un punto de venta fijo y si no se dispone de ninguno, los tickets se deben vender desde el barco. La actividad de los relaciones públicas también está regulada por los ayuntamientos, que les obligan a llevar un chaleco distintivo y les limitan su actividad en zonas concretas cercanas a su negocio.

Desde la Estación Náutica dudan de que algunas de las empresas que se dedican a la venta de tickets, y que están haciendo un gran despliegue de tiqueteros, estén dadas de alta como empresas legales y denuncian que están ampliando su radio de actuación, ya que, incluso, se les está viendo en zonas donde no estaban en veranos anteriores. Además, aseguran que están vendiendo todo tipo de tickets, desde party boats, excursiones marítimas o chárteres a entradas de discotecas. La asociación empresarial apunta que también es «caldo de cultivo» para la entrada de empresas ilegales, ya que por medios legales no tendrían posibilidad de vender su producto, sobre todo, en el caso de los chárteres.

Perjuicio al sector

La primera consecuencia de este fenómeno es que los profesionales del sector han notado que esta temporada no está siendo tan buena como se había previsto y lo atribuyen a la «invasión» de estos tiqueteros.

La Estación Náutica también ha recibido quejas de que algunos de los vendedores son protagonistas de robos a clientes y turistas, se dedican a la venta de drogas o realizan timos, vendiendo productos que no son reales.

Reunión

La intención de la Estación Náutica es reunirse con las administraciones competentes para solucionar el aumento de tiqueteros ambulantes en Eivissa. Por una parte, con los ayuntamientos porque es un tema que consideran que afecta a la imagen de la isla como destino turístico y, por otra, con el nuevo responsable de Ports de Balears, en cuanto se conforme el nuevo Govern balear. Los empresarios señalan que con el apoyo de las instituciones locales podrán hacer más fuerza para conseguir la colaboración del Govern.