Patricia Ferrer, presidenta de la Cooperativa de Servicios de Alterne y Espectáculos Eróticos.

La Cooperativa de Servicios de Alterne y Espectáculos Eróticos (Sealeer), explicó ayer que el número de trabajadores afiliados a esta entidad ha aumentado un 40% desde el invierno. Han pasado de tener 60 a 100 socios, una subida propiciada por el inicio de la temporada turística.

La propia presidenta de la Cooperativa, Patricia Ferrer, advirtió que esperan terminar la temporada con 100 socios más: «A final de temporada igual tendremos 100 más, en verano siempre hay más gente fuera», corroboró. En estos momentos calculan que de los 100 afiliados, el 25% son ibicencos y el resto son de fuera de la isla, bien de la península o de la Unión Europea.

«Cada día recibimos entre 7 y 15 solicitudes de afiliación, se examina el expediente y se acepta o no, pues hay gente que está ilegal y no tiene papeles, muchas de las que recibimos no tienen los requisitos necesarios para poder asociarse», explicó Jaime Boned, representante de la Cooperativa.

Además, el 9 de marzo de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dictó una sentencia, que ya es firme, y que establece la obligatoriedad por parte de los trabajadores del sexo de darse de alta en el régimen general de la seguridad social, «y mucha gente en vez de optar por el régimen general prefieren ser autónomas porque trabajan en diferentes clubs por su cuenta y cargo», aclaró Ferrer.

Por otro lado, «los dueños de clubs y las personas que trabajan en estos sitios se interesan por nosotros», explicó la presidenta. Incluso les han llamado de Alemania para ir a hacer una conferencia a Berlín y la Directora del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepes) se interesó y se ofreció a establecer la Cooperativa a nivel nacional, según comentó Boned, que hace unos días estuvo en Madrid.

Sealeer da cobertura jurídica y fiscal a las trabajadoras y trabajadores del sexo pudiéndose dar de alta como un autónomo más, facturar, pagar sus impuestos y acceder así a la sanidad o tener una nómina para poder pedir un crédito, una hipoteca o alquilar un piso, algo que hasta ahora era impensable, y además las personas extranjeras podrán así regularizar su situación en España y conseguir la residencia como cualquier otro trabajador extranjero. Es una clara apuesta por la desaparición del proxenetismo y el libre ejercicio de la profesión más antigua del mundo.

LA NOTA

Interés de los clubs de alterne por la cooperativa

Los locales y clubs de alterne también se muestran aliviados por esta iniciativa que les ofrece unas garantías y les evita denuncias de delitos contra los trabajadores o acusaciones de proxenetismo, si las personas que trabajan allí pertenecen a la Cooperativa Sealeer. A partir de ahora los locales empezarán a exigir que los trabajadores estén dados de alta “para estar más tranquilos y evitar así multas y denuncias”, explicó la presidenta de Sealeer, Patricia Ferrer, que se muestra muy satisfecha por el trabajo que están llevando a cabo.