Un momento de la actuación de sa Colla de Vila en el Baluard de Sant Pere. | Toni Escobar

Sa Colla de Vila celebró ayer sus primeros 25 años de vida con un encuentro folklórico que tuvo lugar anoche en el incomparable marco de Dalt Vila.

La demostración de los ritmos y bailes tradicionales se desarrolló en el Baluard de Sant Pere y disfrutó del seguimiento de los incondicionales del ball pagès y de no menos curiosos y turistas que se acercaron atraídos por el colorido espectáculo.

Antes, todos los participantes –los componentes de la agrupación de Eivissa, acompañados de la cantadora ibicenca Margalida Roig y del grupo malagueño Coros y Danza de Frigiliana– habían partido del paseo de Vara de Rey en dirección al Baluard de Sant Pere, llamando el desfile la atención de numerosos transeúntes, que inmortalizaban con sus teléfonos y cámaras la tradicional comitiva.

Esta fue la mejor manera de celebrar los 25 años de Sa Colla de Vila, que empezó su andadura en 1989 aunque no se constituyó como tal hasta 1990. En la actualidad la integran 30 sonadors y balladors de edades comprendidas entre los cinco y los 60 años. Bajo la batuta de Rosa Salazar, presidenta de la entidad durante los últimos 12 años, la agrupación se ha consolidado y goza de una excelente salud.

Recientemente, la entidad se trasladó al antiguo colegio de Sa Bodega, donde se imparten las clases de ball, tambor y flaüta que hasta hace unas semanas se desarrollaban en las instalaciones del colegio Portal Nou.

Dentro de los actos de celebración de este primer cuarto de siglo de Sa Colla de Vila se incluye una exposición fotográfica que albergará la Sala Cultural de Sa Nostra a partir del 9 de julio. Allí se mostrarán 50 imágenes que ilustran la historia de sa Colla de Vila.