El Consell d’Eivissa abre desde hoy una nueva etapa con un cambio de color político y muchas caras nuevas. Si en 2011 las urnas dieron como resultado la presencia de 11 consellers del Partido Popular, incluido el presidente, Vicent Serra, ahora serán ocho los representantes de la ciudadanía ibicenca encargados de dirigir los departamentos pactados por los nuevos socios de gobierno: el PSOE y Podemos-Guanyem. Eso sí, de tres directores generales se pasará a 7.

Fruto del pacto, ambas fuerzas han alcanzado la mayoría absoluta en la máxima institución insular. Los responsables de gestionar y sacar adelante las propuestas acordadas durante las últimas semanas serán los cuatro consellers electos del PSOE –Vicent Torres, Marta Díaz, Gonzalo Juan Ferragut y Pepa Marí–, quienes asumirán los departamentos de mayor envergadura a nivel económico y territorial; y los tres consellers electos de Podemos-Guanyem –Viviana de Sans, Miguel Vericad y Lydia Jurado– junto al no electo David Ribas, que estarán al frente de las áreas con mayor acento social y medioambiental. De todos ellos solo repite como consellera la socialista Pepa Marí.

Con seis consellers y en la oposición se quedará esta legislatura el PP. Respecto a los últimos cuatro años se mantendrán en la bancada popular Vicent Serra, ahora como líder de la oposición, el exconseller de Comerç e Indústria Vicent Roig, el exvicepresidente Mariano Juan, la que fuera titular de Mobilitat i Medi Ambient, Pepa Costa, y la exconsellera de Participació Ciutadana, Carmen Domínguez. La principal novedad entre los consellers electos en la oposición será María Ferrer, regidora de Santa Eulària durante la pasada legislatura.