A raíz de las múltiples quejas vecinales, el Ayuntamiento de Eivissa ha decidido endurecer las condiciones para organizar eventos en espacios públicos. Así, a partir de ahora las nuevas condiciones para organizar conciertos en espacios públicos implican que no se hagan en el baluarte de Santa Llúcia a partir de la semana que viene, que se cobren «siempre» las tasas de ocupación de los espacios públicos, que no se hagan montajes por parte de las brigadas municipales, además de que la música no podrá sobrepasar la medianoche «y se será muy estricto respecto al volumen de la música».

Ordenanza

En este sentido, a partir de la semana que viene el baluarte de Santa Llúcia, en el que hasta el momento se han organizado varios conciertos del International Music Festival (IMS) así como del Ibiza Roots, quedará libre de conciertos, a excepción del festival de jazz, que se celebrará en esta ubicación «por ser una actividad promovida por el propio Consistorio, con una larga tradición, y que genera pocas molestias y es querida por la mayoría de residentes de Dalt Vila», según expresó ayer el Ayuntamiento mediante un comunicado. A esta primera medida se sumará la revisión de la ordenanza municipal que regula las actividades en los espacios públicos municipales y ya anuncian que será «más reestrictiva» a la hora de conceder autorizaciones.

El nuevo equipo de gobierno, según la nota de prensa remitida ayer, se encontró a su llegada al Consistorio una decena de actuaciones «de gran impacto» programadas en el baluarte de Santa Llúcia para este verano, además de las que están rogramadas en el baluarte de Sant Pere, el puerto y en la zona del dique de es Botafoc. «Nos hemos encontrado que, en algunos casos, los promotores privados que organizan actividades con ánimo de lucro ni siquiera pagaban tasas para ocupar estos espacios públicos y que había conciertos en trámite con música hasta las 01.00 o 02.30 horas; un auténtico despropósito. Este tema se había ido de las manos», explicó ayer el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.

Desde el Consistorio precisaron que, tras revisar una por una todas las peticiones, se decidió permitir la celebración del concierto del IMS de hoy, así como el de este jueves del Ibiza Roots. «En ambos casos se ha decidido permitir la actividad debido a que los promotores ya habían avanzado mucho en las gestiones con el equipo de gobierno anterior y se ha entendido que la cancelación o reubicación de los eventos habría generado importantes perjuicios», explicaron desde Vila.