Tras alcanzar ayer los 36º de máxima en algunos puntos debido a la segunda ola de calor por la llegada de una masa de aire cálido del norte de África, Eivissa y Formentera continuarán hoy y mañana en alerta amarilla por altas temperaturas. Hoy se esperan máximas de 34º grados, mientras que mañana se espera que el mercurio vuelva a marcar los 36º de máxima. Desde la Agencia Estatal de Meteorología explicaron que la alerta por altas temperaturas se mantiene hasta el miércoles por la tarde, que es cuando se espera que empiecen a bajar. «Prevemos que empiecen a bajar a partir del miércoles por la tarde. El jueves en principio no están activados los avisos. Los días se mantienen totalmente despejados con una mínima de entre 22º y 24º», explicó Miquel Gili, portavoz adjunto de la Aemet en Balears.

En cuanto al índice de humedad, durante el día se están alcanzando humedades mínimas alrededor del 30% y 40%, porcentajes que suben hasta el 70% por la noche, cuando hay una temperatura más baja que durante el día, «lo que dificulta conciliar el sueño», apuntó el portavoz de la Aemet en Balears. Las mínimas en estos días de alerta amarilla por altas temperaturas no bajan de los 25º grados, según precisó Gili.

Si bien se espera que a partir del miércoles por la tarde haya menos calor, las temperaturas continuarán siendo elevadas, aunque no tanto como hasta el momento. Así, el jueves se espera una mínima de 24 grados y una máxima de 27º, mientras que para el viernes, sábado y domingo las previsiones de la Aemet marcan una temperatura máxima de 29º y una mínima de 24º.

Incendios

La alerta amarilla por altas temperaturas en Eivissa y Formentera mantiene la declaración de «riesgo extremo de incendio». Desde el Govern elevaron ayer la alerta a naranja en el conjunto de Balears, pues en la vecina Mallorca se han alcanzado los 40º de temperatura. Desde el Ejecutivo autonómico recordaron la prohibición de hacer quemas y cualquier otro tipo de fuego, por lo que se insta a mantener la máxima precaución para evitar fuegos forestales por descuidos o quemas. En este sentido, cabe recordar que en el último mes ha habido seis incendios forestales en la isla de Eivissa.