Pepa Marí, en un momento de la entrevista concedida en su despacho del Consell d’Eivissa. | Daniel Espinosa

La socialista Pepa Marí vuelve al Consell d’Eivissa. Fue consellera en la legislatura de Xico Tarrés, primero se ocupó de la Promoción Turística y después de Territorio, y cuatro años más tarde regresa a la primera línea de la institución con Vicent Torres al frente de la Conselleria de Territori y Mobilitat.

—¿Cuáles son las prioridades de su Conselleria?

—Tiene dos departamentos bastante diferenciados. Por un lado está Territori en el que tenemos el planteamiento y hemos de ayudar a los ayuntamientos a que puedan llevar adelante sus planes generales de ordenación. Están pendientes los de Eivissa, Sant Josep y Sant Antoni. Nos planteamos que la normativa sea coherente. Hay una Ley del Suelo, un Plan territorial desfasado y unos planeamientos que han de hacerse. Han de ir en consonancia para ver qué modelo de isla queremos en los próximos años. En cuanto a Mobilitat, nuestra prioridad a corto plazo es frenar la sensación de impunidad que hay en relación al transporte público y taxis pirata, por eso estamos actuando poniendo más inspección y más gente a tramitar los expedientes. Además, trabajar con el sector para cortar este problema que tenemos de descontrol en cuanto al transporte por carretera.

—¿Qué medidas va a poner para luchar contra el intrusismo en los taxis pirata?

—Hay dos plazas de inspectores, una de ellas no estaba cubierta y el viernes pasado ya se hizo. También teníamos un problema de gestión de expedientes. Había muy poco personal allí y hemos puesto a dos personas para agilizar la tramitación de expedientes.

— ¿Y las carreteras?

—Queremos agilizar cuanto antes que se termine la carretera de Sant Joan, después del verano levantaremos la suspensión de la travesía de Jesús y la de la Santa Eulària, que depende de la aprobación del Plan Director de Carreteras porque no estaba previsto su desdoblamiento en el anterior plan. Está en fase de consulta en la Comisión de Medio Ambiente y estamos pendientes de que nos contesten para poder sacarlo a concurso.

—El PP puso como fecha de inicio de las obras final de año. ¿Se cumplirá ese plazo?

—Consideramos que, vista la tramitación, era muy optimista. Igual le pasó con la radioterapia, que dio unos plazos que difícilmente se pueden cumplir. Preferimos aquí ser prudentes. En una legislatura no terminaron una carretera.

—En el caso de la carretera de Sant Joan, ¿qué harán con el carril bici? ¿recuperarán el proyecto inicial o el del PP?

—No queremos parar el proyecto. Este no es el que hubiéramos hecho nosotros, pero el coste hubiera sido muy elevado para la población. Estamos mirando vías alternativas para compensar el hecho de que el carril bici no esté directamente pegado a la carretera, sino que haya la posibilidad de ir de Sant Joan a Eivissa o al revés en bicicleta sin apartarse demasiado de la carretera pero sin que afecte al proyecto realizado.

—¿Está a favor de introducir el carril bici en todas las carreteras?

—Absolutamente. Toda la isla tendría que estar interconectada con vías de bici y espero poderlo impulsarlo esta legislatura.

—¿Cómo van a fomentar el transporte público en la isla?

—El transporte público tiene subvenciones o una parte de dinero público se destina a favorecerlo para intentar rebajar la presión de los coches. Vamos a potenciarlo y ajustar las líneas a las necesidades. En Eivissa es complicado porque es una población muy dispersa y diferente de verano a invierno, pero entendemos que se pueden hacer muchas cosas y, sobre todo, de cara a cubrir necesidades que tiene la población más joven y las de la gente mayor con más dificultades para coger un coche.

—¿Ven viable el proyecto del tranvía? ¿Han hecho el estudio del coste?

—Llevamos una semana. Lo veremos está legislatura, Me parece obvio recordar que uno de los proyectos que necesitamos para ponerlo en marcha es intentar negociar con el Govern un aumento de la dotación del transporte. Mejorar esa dotación permitirá que emprendamos muchos más proyectos y afrontar el transporte público de la isla de una manera más eficaz.

—También quiere recuperar el proyecto de la E-10.

—La semana que viene visitaré todos los ayuntamientos. La E-10 es un proyecto que ha de ser común con el de Eivissa. Hay un proyecto redactado y tendremos que ver si es el que desea la población de Eivissa.

—¿Continúan con la idea de construir variantes en Sant Rafel, Sant Josep y Sant Carles para quitar el tráfico del centro?

—Tenemos que estudiarlo. En estas poblaciones tienen una problemática muy grande, sobre todo en verano. Es éste el momento de afrontar lo que se quiere porque se están redactando los planes generales de ordenación y ahí es donde se tiene que plantear el modelo de pueblo que quiere.

—En su departamento contarán con un director general y un gerente para el Consorci de Mobilitat. ¿Son necesarios estos cargos?

—No están aprobados, pero es necesario poner gente a trabajar. Queda muy bonito lo del ahorro, pero las instituciones tienen una función que no se realiza si no hay gente trabajando y aquí nos hemos encontrado con departamentos infradotados, como el de Mobilitat. Es muy difícil impulsar proyectos si no hay gente, esto implica funcionarios de la casa y personas de un carácter más político para impulsar las directrices de un equipo de gobierno.

—Usted fue consellera hace cuatro años ¿Qué diferencias ha encontrado en el Consell?

—Me da la impresión de que no ha avanzado, e incluso se ha reculado en muchas cosas. Tenemos los mismos problemas. Con las medidas de ajuste que han aplicado, le han quitado fuelle, posibilidad de hacer cosas. El Consell tiene que coger el peso como administración insular para llevar adelante el gobierno de la isla.