Pablo Valdés, José Tur y Juanjo Ferrer, en la rueda de prensa celebrada ayer en Sant Antoni. Foto: D.M.

El Ayuntamiento de Sant Antoni potenciará el control de la disciplina urbanística, una faceta que en anteriores legislaturas «se había dejado un poco de lado», según afirmó el segundo teniente de alcalde y también concejal de Urbanismo y Actividades, Juanjo Ferrer (PI).

Ello será posible gracias a la próxima incorporación de un inspector en este área, ocupando una plaza de nueva creación que servirá para revertir «la sensación de todo el mundo puede hacer lo que quiera», en palabras de Ferrer.

El edil del PI indicó que el consistorio «hará inspecciones de oficio» en aquellas actividades «más evidentes, públicas y notorias», refiriéndose especialmente a casas, construcciones o edificaciones denunciadas por levantarse presuntamente sin licencia.

Ferrer no detalló el número de denuncias que recibe la corporación local sobre esta cuestión y se limitó a decir que se han encontrado «bastantes casos».

Por otro lado, Ferrer fue ambiguo sobre la postura del consistorio en relación a las Normas Subsidiarias (NNSS). «No hemos tomado aún una decisión», apuntó el teniente de alcalde, que reconoció debatirse entre reemprender «las que dejó el PP dejó sobre la mesa» o «directamente iniciar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) nuevo».

Dejó pensar que se inclinaba por lo segundo, al recordar que las NNSS del anterior equipo de gobierno ya cuentan con «un informe negativo del Consell y no serían aprobadas por el Consell». En este sentido, apuntó que «la solución más lógica sería empezar aprovechando el trabajo realizado».

Impagados

En otro orden de cosas, el alcalde José Tur ‘Cires’ anunció que en breve se firmará un convenio con la Agencia Tributaria que permitirá agilizar el cobro de impagados. Tur precisó que Sant Antoni ha dejado de ingresar 12 millones de euros por tasas, multas y sanciones no cobradas, siendo algunas «muy atrasadas», remontándose hasta 2009. «Si se recuperaran estaríamos casi sin deudas», dijo. El primer edil recordó que Sant Antoni es el municipio más endeudado de Eivissa, con 12,4 millones, unos 500 euros por habitante.

LA NOTA

Once agentes más, ninguno de paisano

El consistorio espera incorporar hasta once nuevos agentes a la Policía Local. Ocho de ellos llegarían a principios de agosto a través de un concurso de méritos cuya tramitación casi ha culminado. El próximo mes también se sumarían otros tres efectivos procedentes de un bolsín de trabajo de otro municipio de la isla. El alcalde José Tur ‘Cires’ apuntó que “seguramente” vendrían de Sant Josep, aunque el acuerdo no está aún cerrado.

A su vez, ‘Cires’ prácticamente descartó que este verano Sant Antoni reciba ningún agente extranjero.

Asimismo, indicó que a pesar de las incorporaciones, no hará marcha atrás “este verano” a la eliminación de los agentes de paisano y que, concluida la temporada, se evaluarán los resultados.