Vicent Torres y Rafa Ruiz se reunieron ayer en el despacho del presidente del Consell d’Eivissa.

Ya se han producido los primeros contactos entre el Ayuntamiento de Vila y la empresa Sagalés, concesionaria de la estación de autobuses, para intentar desbloquear la situación del Cetis, que se encuentra cerrado por orden del Consell d’Eivissa desde diciembre de 2013. Y entre los temas que ya se han barajado está la rebaja de las tarifas por el uso de esta instalación, que son de cinco euros por cada entrada y salida de autobús, además de cinco céntimos de euros por cada pasajero. Unos precios que tendrían que abonar las empresas de transporte. «La concesionaria está en posición de flexibilizar su postura. Entiendo que no deben estar muy por la labor [de rebajar las tarifas], es un tema que se ha puesto encima de la mesa pero no sabemos si será determinante para abrir la estación», apuntó ayer Rafa Ruiz.

El alcalde de Vila y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, se reunieron ayer en la sede de la máxima institución insular para tratar los temas que tienen que abordar las dos instituciones de manera conjunta, entre ellos, el Cetis. Los técnicos de ambas administraciones están llevando a cabo reuniones semanales para cercar posturas e intentar abrir la estación «cuanto antes», aseguró Vicent Torres.

Posibles obras

Rafa Ruiz también se mostró dispuesto a estudiar la serie de mejoras que apuntaba un informe del Consell d’Eivissa para poder abrir la estación «El ayuntamiento o la concesionaria aceptarán que hay algún tema modificable, evidentemente sin grandes inversiones, pero todos tenemos que intentar poner de nuestra parte para abrir la estación», comentó el alcalde de Vila.

Por su parte, Vicent Torres señaló que la bajada de las tarifas «se verá o no en estas mesas de negociación que comenzarán ahora y que serán a nivel técnico pero pensando en el criterio político de abrirla cuanto antes». El presidente del Consell d’Eivissa destacó que los criterios de los técnicos de la casa irán en consonancia «con la decisión política de abrir la estación cuanto antes.

La redacción de un nuevo plan general de ordenación urbana para la ciudad, los conflictos con Autoridad Portuaria en relación a la fachada marítima y a es Martell o la limpieza de la ciudad fueron otros de los temas tratados en la reunión, que se alargó durante hora y media.

Consell Executiu

Entre los acuerdos anunciados ayer por el Consell Executiu destaca la constitución, el próximo 4 de agosto, de un grupo de trabajo para el desarrollo del proyecto de sa Coma. Su objetivo será la redacción de un plan de usos, estudiar las fórmulas de financiación y definir una programación de las inversiones.

La consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, también anunció una «actuación urgente» de limpieza de cunetasde la red insular de carreteras. Marí explicó que el Consell se ha encontrado que «en las principales vías hay problemas de falta de limpieza, tanto de desbroce como de retirada de basuras».

Estos problemas se han encontrado, sobre todo, en la carretera de Vila a Sant Antoni y en el primer cinturón de ronda, la E-10. Pepa Marí explicó que el Consell asumirá las tareas de limpieza de la E-10, carretera de su titularidad, mientras no se ejecute la obra de reforma y posterior cesión al Ayuntamiento de Vila; mientras que en cuanto a la carretera de Sant Antoni, la máxima institución insular se dirigirá al Govern para que la empresa concesionaria se haga cargo de la limpieza y mantenimiento de la misma.

El Consell Executiu también dio cuenta del acuerdo para la adjudicación de las obras de la arteria de agua desalada del depósito Ibiza Nueva: Puig d’en Valls, Barrio de Ca na Negreta y Can Ramon de Jesús. La obra se adjudica a FCC Aqualia SA por un importe de 146.316,08 euros. Además, también se ha aprobado la adjudicación del expediente para contratar las obras de arteria de agua desalada del depósito Can Benet des Puig, en Santa Gertrudis. La obra se adjudica a Hermanos Parrot SA por un importe de 86.454,50 euros.

Además, en el campamento de Cala Jondal se construirá una pista polideportiva al aire libre por 102.183.29 euros, a cargo de Hermanos Parrot SA.

LA NOTA

Insisten en el decreto de sequía

Como ya anunció el martes este rotativo, el Consell d’Eivissa ha pedido al Govern que apruebe un decreto de sequía para paliar el estado de los acuíferos de la isla. El conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, compareció ayer ante los medios para explicar los pormenores de esta petición. Vericad señaló que un decreto de sequía no debe asustar ni generar alarmismo, ya que se trata de una “medida de responsabilidad para poder gestionar los recursos hídricos”.

Este decreto de sequía deberá ser refrendado además por el Consejo de Ministros y permitiría acortar los plazos en la tramitación de las obras hidráulicas pendientes, como la interconexión de las desaladoras, además de recibir financiación extraordinaria. El Govern balear tiene ahora la pelota en su tejado.