Uno de los especialistas del servicio, Thomas Waekerle, pasando consulta ayer en Formentera.

Urología se suma a los servicios de Can Misses, como Cardiología, Oncología Médica, Digestivo, casos complejos de Pediatría y Reumatología, que se desplazan al Hospital de Formentera a pasar consulta lo que evita que los pacientes de la isla tengan que viajar a Eivissa.

Desde el pasado 12 de junio se han desplazado los especialistas en cuatro ocasiones, dos en junio y dos en julio, con una frecuencia quincenal aunque no se descarta acortar el plazo de vista, tal y como apunta el jefe del Servicio de Urología, el doctor Fernando García Montes: «De momento hemos empezado cada quince días pero todo apunta a que la demanda va a obligarnos a ir semanalmente», dijo.

Hasta el momento se han atendido 49 pacientes, de los que 15 corresponden a primeras visitas y 34 a consultas sucesivas, llegando a eliminar la lista de espera existente para los pacientes de Formentera. El director del Hospital de Formentera, Yago Gómez, explica que «el sistema utilizado es captar los pacientes de Formentera que están en lista de espera para Can Misses y citarlos en el hospital».

Las consultas de la especialidad de Urología contemplarán primeras visitas, revisiones y citas preferentes, así como procedimientos diagnósticos como la ecografía urológica, además de los tratamientos de quimioterapia que ya se realizaban con anterioridad, pero la intención es ir ampliando más servicios. «El proyecto a medio plazo es incorporar procedimientos diagnósticos invasivos, como una biopsia de próstata o endoscopias urológicas, y el último paso sería cirugía menor ambulatoria con epidural, con lo que sólo tendrían que desplazarse a Eivissa para los procedimientos quirúrgicos mayores». El jefe de servicio incidió en la buena acogida que han tenido estos traslados. «Todo el mundo está contento. Los pacientes no se desplazan y baja la lista de espera. También para la Gerencia del Área de Salud es un avance desde el punto de vista económico porque sólo se hacen cargo de cuatro viajes de los urólogos y no de 50 de los pacientes. Además, a nosotros nos tratan estupendamente en Formentera». En este sentido, Yago Gómez destacó también «la importancia para los profesionales que supone el desplazamiento de los servicios de referencia a Formentera; es una manera de enriquecer profesionalmente al resto de servicios que se encuentran aquí de manera permanente», apostilló.

LA NOTA

Tratamientos de quimioterapia

Enfermería del Servicio de Urología puso en marcha en abril tratamientos de quimoterapia para patologías urológicas. El Área de Salud calcula que alrededor de unos diez pacientes se beneficiarán durante este año de esta iniciativa. Además de la comodidad para los pacientes que deben recibir este tipo de tratamiento se suma la reducción de traslados. Los especialistas en Urología calculan que entre 200 y 250 traslados se evitarán para los diez pacientes que actualmente tienen en agenda. “Son tratamientos largos que pueden durar 58 semanas”, según la enfermera Carla García, encargada de formar al personal de enfermería, Carlos Escrivá y Joan Tur, en la práctica de estos tratamientos.