Cruz Roja hace el seguimiento a un centenar de mayores de Eivissa para conocer su estado de salud y prevenirles de los problemas derivados del exceso de calor. Los mayores son uno de los colectivos más vulnerables cuando las temperaturas aprietan.

La campaña ‘Ola de calor’ se activó el pasado 15 de junio. Los voluntarios de Cruz Roja realizan llamadas telefónicas quincenales, semanales en el caso de los que tengan un mayor riesgo, para informar y dar consejos básicos sobre cómo protegerse del calor y prevenir los efectos negativos en la salud debido a las altas temperaturas. Además, se ha activado un teléfono de información gratuita 900222299 para atender las consultas y resolver las dudas.

Este programa se puso inicialmente en marcha en Palma hace unos años y después se ha ido extendiendo al resto de las islas, como es el caso de Eivissa en el que el año pasado se atendieron a 73 usuarios, se realizaron 135 visitas y 1.520 llamadas telefónicas. En 2014 se atendieron a 1.751 personas en Balears y este año se calcula que llegará a unas 2.000.

El servicio es gratuito y puede solicitarlo cualquier persona perteneciente a un colectivo de riesgo, no sólo mayores de 65 años, sino embarazadas, enfermos crónicos y personas con discapacidad.
Para evitar los problemas de salud derivados de las altas temperaturas se recomienda beber abundantes líquidos, refrescarse de forma continua, usar ropa ligera y de colores claros, llevar calzado cómodo y transpirable, comidas ligeras y usar abanicos y sombreros para protegerse del sol.