Las cifras de afluencia y gasto turístico continúan al alza en las Pitiüses. Los últimos datos de la encuesta del gasto turístico Egatur que elabora el Gobierno y difunde en Balears el Ibestat ponen de manifiesto que en el primer semestre de este año los 951.275 visitantes hicieron un gasto de 725,9 millones de euros durante su estancia vacacional, lo que supone un aumento del 3% respecto al total del año pasado (704.7 millones de gasto turístico).

Recuperación

El flujo de turistas, por su parte, aumentó un 4% pasando de los 914.117 visitantes a los 951.275 contabilizados en los seis primeros meses de este año. En cifras absolutas esto significa que en los seis primeros meses de este año han llegado a las Pitiüses 37.158 turistas más que en el mismo periodo del año pasado.
Por nacionalidades, el gasto turístico de los españoles en el primer semestre de este ejercicio fue de 184,3 millones de euros frente a los 158,6 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento de 25,7 millones de euros en el gasto de los españoles, un 16,2% más que en el mismo periodo del año pasado. Si bien el gasto turístico de los españoles se recupera, tal y como demuestran estos datos, el extranjero se estanca en 541,5 millones de euros, un 0,83% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Las cifras de aumento en la llegada de turistas pone de manifiesto una vez más que estos incrementos no se están reflejando en la ocupación hotelera regulada y legal sino que se van a la oferta de alojamiento ilegal (pisos y apartamentos particulares que se alquilan a turistas) ya que en el primer semestre de este año Eivissa y Formentera alcanzaron una ocupación media del 72,6%, un 0,61% menos que en el mismo periodo del año pasado, por lo que se alcanzó prácticamente la misma cifra que en 2014.