El gerente de Herbusa, Toni Ribas, y el portavoz de CCOO, Felipe Zarco, estrechan sus manos tras el acuerdo. | R.J.P.

Un acuerdo in extremis entre las empresas concesionarias de los servicios municipales de limpieza y recogida de basuras de Sant Josep (UTE Es Vedrà), Santa Eulària y Sant Joan (Herbusa) y los representantes de los trabajadores sirvió ayer para desconvocar la huelga de basuras prevista a partir del lunes como medida de presión para mejorar sus condiciones laborales. El parón sí afectará, salvo un giro diametral de los acontecimientos, al municipio de Vila, donde la concesionaria Cespa-Ferrovial no aceptó anteayer la última propuesta de sus empleados sobre un aumento salarial.

La presencia ayer en el Tribunal d’Arbitratge i Mediació de les Illes Balears de los alcaldes de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’; Santa Eulària, Vicent Marí; y Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, resultó determinante para que se alcanzara el acuerdo, tal y como reconoció tras la reunión el gerente de la compañía Herbusa, Toni Ribas.

Los términos del nuevo convenio, suscrito para los próximos cinco años, suponen una subida salarial del 0,5% para 2015; del IPC real de Balears para 2016; del IPC más el 0,25% para 2017; el IPC real para 2018; y el IPC real de Balears más el 0,25% para 2019.

«Llevábamos desde febrero negociando. Al final hemos alcanzado un acuerdo que más o menos satisface a las dos partes, por lo que estamos contentos», señaló al término del encuentro Felipe Zarco, portavoz del sindicato CCOO, quien precisó que este convenio «dará estabilidad y tranquilidad a los trabajadores». También Toni Ribas reconoció que el acuerdo es «muy satisfactorio» porque proporcionará «cinco años de tranquilidad». «Entendemos que las condiciones son razonables tanto para la ciudadanía como para las partes que estamos involucradas», agregó el empresario ibicenco.

Situación crítica en Vila

En Vila la situación es crítica. Felipe Zarco criticó los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento para los días que dure la huelga, que comenzará, salvo sorpresa, mañana a partir de las 22.00 horas. «Son excesivamente abusivos, del 85%», lamentó el representante sindical, quien avanzó que hoy mantendrán una reunión con la concesionaria «para poner nombre a esos servicios mínimos y ver si se cumplen o no se cumplen». «A lo mejor hay que ir a una huelga salvaje», advirtió Zarco, «porque nos parece excesivo que cada cuatro días haya que recoger toda la basura». Para el representante de los trabajadores, servicios mínimos comprenden hospitales, colegios, matadero, residencia de ancianos y los mercados.

El Consistorio aprobó ayer el decreto de unos servicios mínimos que constarán de la recogida diaria de papeleras, parques infantiles, hospitales, contenedores de uso de residencias y los alrededores de las escuelas de verano. En el resto del municipio, la recogida se hará tres días a la semana, lo que significa el 35,71% de servicios mínimos. En las playas será del 44,66% y comprenderá un cribado de la playa a la semana, el vaciado de papeleras y la limpieza manual una vez al día, así como la recogida de papel-cartón una vez a la semana.