Las previsiones que manejaban los hoteleros al principio de temporada sobre que este verano sería muy parecido al anterior se están cumpliendo.

La última encuesta de ocupación hotelera que elabora la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) pone de manifiesto que julio se cerró con una ocupación del 91,97% en las Pitiüses, lo que representa un incremento de 1,89 puntos y del 2,1% respecto al mismo mes del año pasado. Esta temporada, la primera quincena de julio alcanzó un 90% de ocupación frente al 87,3% del mismo periodo del año pasado, mientras que en los últimos quince días del mes pasado el total fue del 93,8% frente al 92,6% del mismo periodo de 2014.

Por islas, Eivissa es la que más mejoró su ocupación, pues pasó del 89,8% de julio de 2014 al 91,8% registrado este año, lo que representa un crecimiento del 2,2%. El incremento en Formentera fue más discreto. Concretamente, del 1,2%, pues pasó del 91,8% de ocupación de julio del año pasado al 92,9% contabilizado este año.

«Tal como indicábamos en mayo, la temporada 2015 será en términos de ocupación hotelera muy similar a la de 2014», explicó Juanjo Riera, presidente de la patronal hotelera pitiusa. Si bien se trata de un incremento positivo cabe reseñar que los datos de ocupación hotelera no se están correspondiendo con los aumentos en la llegada de turistas a la isla de Eivissa, lo que pone de manifiesto el aumento de la oferta de alojamiento extrahotelera e ilegal.

Zonas

Por zonas, el norte de Eivissa (Portinatx, Port de Sant Miquel y Cala de Sant Vicent) alcanzó la cifra más alta de ocupación con un 95,1%, seguido de Eivissa ciudad que consiguió un 93,1% y Santa Eulària que rozó casi el 93% de ocupación. Si bien Sant Joan es la zona que más ocupación hotelera obtuvo, Sant Antoni y su bahía es la que más aumentó. En concreto, la ocupación hotelera en esta zona de la isla se incremento un 4,3% pasando del 85,9% al 89,6% contabilizado el mes pasado.

LA NOTA

La misma ocupación hotelera de mayo a julio

La encuesta de ocupación hotelera pone de manifiesto que las Pitiüses alcanzaron de mayo a julio un 79,1% de ocupación hotelera, prácticamente la misma cifra que el año pasado cuando se alcanzó un 78,8%. Por islas, Eivissa registró la misma ocupación de mayo a julio con un 79,8%, lo que supone un incremento del 0,69%. Formentera, por su parte, en el arrastre de temporada pierde un 1,3% de ocupación pasando del 73,3% de año pasado al 72,3% contabilizado de mayo a julio de este año. Los datos de arrastre de temporada confirman la previsión de los hoteleros de que esta temporada será muy similar a la pasada.