El sector turístico genera miles de empleos en verano en Eivissa y Formentera. | Toni Escobar

El Consell de Govern aprobó ayer la creación de una unidad se seguimiento de la calidad de la ocupación en el marco del plan de lucha contra la explotación laboral cuyo objetivo es vigilar las condiciones de contratación y detectar posibles irregularidades, según informó ayer el Govern. Las inspecciones durarán seis semanas y empezarán el próximo día 17 y tendrán como objetivo vigilar que los contratos temporales sean realmente así y la verificación de contratos a tiempo parcial (es decir, que no hagan jornada completa).

El conseller de Treball, Iago Negueruela, concretó que Mallorca contará con 16 inspectores que harán más de 650 actuaciones programadas; Menorca, con 8 inspectores nuevos, con 325 actuaciones previstas, mientras que en Eivissa y Formentera dispondrán de ocho inspectores que también desarrollarán una programación de 325 actuaciones. En total se realizarán 1.300 actuaciones en todo el archipiélago balear.

Negueruela remarcó que este primer plan de lucha contra la precariedad laboral responde a un «acuerdo de gobernabilidad» de los partidos del Pacto y ha recalcado que «tendrá continuidad durante toda la legislatura».

Una de las principales novedades es que Formentera contará con efectivos de inspección por primera vez.

Desde la Conselleria se han organizado reuniones con los principales agentes implicados (patronales, sindicatos, Colegio de Graduados Sociales, Colegio de Abogados, Cámara de Comercio, Comisión Tripartita de Inspección de Trabajo, etc), algunas de las cuales ya se han celebrado.

Respecto a la difusión pública, la Conselleria utilizará internet y las redes sociales, como Twitter, como refuerzo comunicativo de los objetivos de la campaña, cuyo lema principal es Contra la precarietat, una ocupació de qualitat.