El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres en un momento de su discurso en el claustro del Ayuntamiento. | DE

El presidente del Consell, Vicent Torres, ha señalado la necesidad de que Ibiza cuente con «más autogobierno y capacidad de gestión» para poder aumentar «el control» sobre la Isla en todo lo referente a sus actividades económicas, recursos naturales y servicios a la ciudadanía.

En su discurso institucional con motivo de la fiesta del Vuit d'Agost, Torres ha asegurado que este aumento del control se debe llevar a cabo antes de que los ibicencos se vean «desbordados y superados» por las «nuevas amenazas» que se ciernen sobre Ibiza.

«No hay duda que las más importantes son las ligadas a la presión individual y colectiva sobre una Isla donde parecen abundar las riquezas económicas», ha asegurado sobre dichas amenazas.

«No nos podemos dejar engañar», ha dicho Torres, porque la abundancia «ni es infinita ni llega a todos por igual», ha añadido. «Detrás de ella se esconden grandes desigualdades sociales, nuevas formas de pobreza, y agotamiento y destrucción de nuestros recursos», ha señalado.

El presidente del Consell ha enumerado las amenazas como «el fuego, la sequía, el colapso de los servicios e infraestructuras, la contaminación, las amenazas externas como las prospecciones petrolíferas, la degradación de nuestros espacios naturales y de nuestro patrimonio, y el arrinconamiento de nuestra cultura».

«Pero también y muy especialmente las desigualdades sociales, las dificultades de las familias para encontrar un lugar donde vivir, el paro, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, y las dificultades de los jóvenes para crecer como personas y de los mayores para sentirse bien acompañados y estar bien atendidos», ha añadido.

Para Torres estos problemas se ciernen sobre Ibiza «y amenazan con conquistarla» y para evitarlo «lo más importante es asegurar el control de nuestra Isla».

En su discurso, el presidente del Consell también ha recordado que en 2015 se cumplen 300 años de un «acontecimiento histórico» como es el final de la Guerra de Sucesión y la promulgación de los decretos de Nueva Planta.

En este sentido ha asegurado que el Consell de Ibiza se ha comprometido a impulsar el estudio de hechos «que tuvieron consecuencias muy directas para el pueblo de Ibiza» como son «la pérdida de la Universitat, antecedente histórico del actual Consell de Ibiza, la prohibición oficial del uso de la lengua catalana y la confiscación de ses Salines, que desde la edad media había sido un bien comunal de Ibiza».

Torres ha señalado que el Consell asumirá la «responsabilidad» de conocer y reivindicar la historia, y que lo hará «desde el estudio de hechos lejanos, como es la Guerra de Sucesión, pero también rehabilitando la memoria de aquellos que en tiempos mucho más próximos fueron perseguidos, silenciados y olvidados como fueron las víctimas de la represión de la Guerra Civil y de la dictadura».