Jordan Thomàs se fotografió con Pedro Sánchez y colgó la imagen en su cuenta de twitter, ahora bloqueada.

El fichaje como asesor técnico de la Conselleria de Salut de un joven de 20 años, sin ninguna experiencia laboral, ha provocado una gran polémica en el ámbito político y hasta Podemos ha solicitado explicaciones a la consellera, Patricia Gómez, por este nombramiento.

El beneficiado se llama Jordan Thomás y es militante socialista. Su experiencia política ha consistido en formar parte de la candidatura del PSOE en Santanyí, donde los socialistas perdieron claramente las elecciones. Santanyí es el mismo municipio de Juli Fuster, marido de la consellera y director general del Ibsalut. La política de contrataciones de la Conselleria de Salut ha comenzado con muchas críticas, incluso entre los socios de gobierno de Francina Armengol.

Jordan Thomás no tiene ningún título universitario, tampoco experiencia laboral, pero cobrará algo más de 46.000 euros anuales. Su valedor es Juli Fuster, que a la vez es el marido de la consellera de Salut y también formó parte de la candidatura socialista en el Ayuntamiento de Santanyí. Hasta Podemos, que apoya al Govern de Armengol, ha solicitado documentación sobre esta contratación, que ha provocado también una gran polémica en las redes sociales. En cambio, Gómez ha defendido el fichaje del joven de Santanyí porque, según dice, tiene un gran dominio de las redes sociales. Curiosamente, el perfil en twitter de Jordan Thomás se encuentra bloqueado y solo se puede acceder a él mediante autorización del nuevo fichaje de la Conselleria de Salut.

Además de Diario de Mallorca, que desveló el escándalo, medios nacionales se han hecho eco de este escándalo político, que se produce cuando el Govern que preside Francina Armengol lleva poco más de un mes en el poder. Se da la circunstancia de que no se trata de la primera polémica que se produce en la Conselleria de Salut. Conviene recordar que la consellera firmó el nombramiento de su propio marido como director general, un caso sin precedentes en la política balear. La justificación, en este caso, es que es una persona muy preparada para asumir la gestión del Ibsalut, un nombramiento respaldado por Francina Armengol.

Nombramientos

Esta política de nombramientos del PSOE está provocando tensiones entre los distintos socios de gobiernos. En Més, uno de los partidos que integran el Govern, han cuestionado a nivel interno la contratación de Juli Fuster como director general del Ibsalut y en las redes sociales dirigentes de este partido tampoco han dudado en criticar el fichaje del joven Thomàs. Podemos, que también apoyó la investidura de Francina Armengol, ha ido más allá y pedirá explicaciones a la consellera de Salut cuando se reinicie la actividad parlamentaria en el mes de septiembre.

Sin duda, tanto la contratación del marido de la consellera de Salut como el fichaje del joven de 20 años sin ninguna experiencia laboral marcará las primeras semanas en el nuevo curso político.