EIVISSA / IBIZA: Tagomago: el GEN exige "que se pare la destrucción" de Tagomago y realiza una acción en lapropia isla. | Toni Escobar

3

El Consell Executiu de Eivissa ha aprobado hoy dar un impulso a la protección de Tagomago y los islotes de Llevant tras alertar de que se encuentran en una situación «dramática», según ha informado la consellera Pepa Marí en rueda de prensa.

A raíz de la propuesta del Ayuntamiento de Santa Eulària de declarar la zona Reserva Natural, los técnicos del Consell han advertido de que los usos privados actuales que afectan a Tagomago «constituyen una amenaza sin precedentes en el ámbito balear para la fauna del islote, especialmente para las aves marinas reproductoras».

Tagomago es propiedad del empresario Matthias Khün, donde tiene una mansión.

Los técnicos señalan que de seguir con la situación actual, en Tagomago se producirá una «pérdida irreparable de sus valores ecológicos».

Por todo ello, el Consell se ha comprometido a dar un impulso a esta protección y a reclamar al Govern que acelere todos los trámites para hacer posible la misma y solicitar financiación y recursos para hacer las gestiones correspondientes.

La máxima institución ha aprobado la propuesta de protección elaborada por el Ayuntamiento de Santa Eulària, aunque con puntualizaciones, porque faltan estudios sobre las características pesqueras de la zona y porque quiere reducir el área de fondeos.

El Consell también se ha mostrado partidario de eliminar la concesión del quiosco que está instalado en el islote «debido a la problemática que genera».