El renovado paseo de la fachada marítima con el edificio de es Martell al fondo a la izquierda. | ARCHIVO

El nuevo presidente de la Autoritat Portuària de Eivissa (APB), Joan Gual de Torrella, explicó que el edificio en la zona de es Martell es «útil y compatible» con una plaza pública en esta zona y que su principal objetivo es iniciar una etapa de «relaciones cordiales y absoluta sintonía» con las instituciones de Eivissa y Formentera. Sobre el tamaño del edificio, Gual de Torrella apuntó que esta cuestión se abordará con los responsables políticos de Eivissa.

Desde Vila no quisieron entrar a valorar ayer estas declaraciones del presidente del gestor portuario por «respeto» y a la espera de que se produzca el próximo 1 de septiembre el primer encuentro entre el Consistorio y la APB. Sin embargo, sí que recordaron que existe un acuerdo unánime del pleno de la Corporación por el que reclaman la creación de una plaza pública en la zona de es Martell y no un edificio. En cuanto al parking subterráneo, una opción que Gual de Torrella no descarta, recordaron que tanto Vila como Consell se posicionaron en contra de este aparcamiento soterrado en la zona. No obstante, desde Vila apuntaron ayer que en la reunión del 1 de septiembre escucharán ambas propuestas.

Por su parte, desde la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la primera línea del puerto recordaron que siempre se han posicionado a favor de un aparcamiento en la zona, pero quisieron dejar claro que, en el caso de que llegue a hacerse, debe contemplar plazas de aparcamiento para los residentes de la zona. «Queremos aparcamiento en la zona, pero que se nos tenga en cuenta. Nos hemos llevado una desagradable sorpresa al comprobar este verano que no hemos conseguido solucionar el tema de las plazas de aparcamiento en superficie», apuntaron desde la asociación. En cuanto a la posibilidad de que haya un edificio en la zona, vecinos y comerciantes recordaron que el Ayuntamiento de Eivissa no es partidiario de esta opción y señalaron que habría que estudiar el tamaño de ese edificio y sus usos. Cabe recordar que los comerciantes de la zona no estaban a favor del edificio con usos comerciales por el impacto en la economía de la zona. Lo que sí esperan desde la asociación es que no se tenga que redactar un proyecto nuevo «porque en ese caso no habría nada hecho para la temporada que viene. Entendemos que el nuevo presidente de la APB querrá aprovechar todo lo que hay hecho y adelantado hasta el momento», apuntaron. En este sentido, Gual de Torrella precisó que tiene intención de retomar las obras a partir de otoño.