El cantautor Cesk Freixas en una imagen promocional.

Ganador de nueve premios Enderroc y del premio Disco Catalán del Año 2014 que otorga Radio 4 por su último disco Protesta, Cesck Freixas actuará hoy en el Espacio Cultural de Fundación Baleària Es Polvorí, de Dalt Vila y mañana lo hará en Can Simonet, en Sant Francesc, Formentera, a partir de las 21.30 horas. Freixas es un cantautor catalán que, en esta ocasión se presenta solo con su guitarra ante el público pitiuso para hacer un repaso a sus cinco trabajos editados hasta ahora.


—¿Había estado antes en Eivissa?

—La verdad es que a Eivissa he venido de paso siempre hacia Formentera pero ahora estaré unos dos o tres días, mañana vamos a Formentera, que actúo allí, pero luego volveré a Eivissa unos días más.

—¿Cómo surgió el venir a actuar aquí?

—La idea salió de la Fundación Baleària que ya había trabajado con otros cantautores amigos míos de Valencia y Cataluña, me puse en contacto con Baleària y tiramos la actuación adelante.

—¿Qué repertorio tiene pensado para este viernes?

—Pues como es la primera vez que actúo en Eivissa me gustaría hacer un repaso de mis cinco discos en la hora o hora y cuarto de concierto, una actuación que haré solo con mi guitarra en un formato muy íntimo. La idea es hacer una presentación de mis canciones y del trabajo que hago.

—Su último disco, Protesta, ganó el premio Disco Catalán del Año 2014 de Radio 4 y casi cada año ganas los premios Enderrock...

—Sí, estamos muy contentos, pero lo que más felices nos hace es que son premios otorgados por votación popular y saber que hay personas que siguen tu música y saben lo que haces pues siempre es una buena noticia y algo que me pone muy contento

—El título del disco Protesta’.. ¿Protesta contra qué?

—Bueno, viene un poco condicionado porque mis trabajos anteriores tenían títulos muy metafóricos y en éste quería que el concepto estuviera muy claro. El título viene determinado por la situación económica y social que vivimos, una crisis donde mucha gente ha sufrido la violencia estructural del sistema. Con este disco quise hacer lo mismo y conectar esta idea en el terreno cultural porque hace falta protestar en contra de la situación que vivimos, y desde la cultura hay la oportunidad de crear debate y cuestionarse la cosas, por eso quise que fuera un título explícito y directo.

—¿Cómo empezó en el mundo de la música?

—Cuando estaba en el instituto, con 15 o 16 años, empezamos a hacer un grupo de música con unos amigos y aquí empezó mi contacto directo con la música. Luego, en 2004, cuando estudiaba Geografía en Barcelona, empecé a escribir mis primeras canciones y fue cuando empecé a realizar conciertos como cantautor.

—¿Pensaba que llegaría tan lejos?

—Pues la verdad es que no me planteaba nada, yo hacía canciones porque tenía ganas de explicar cosas que me pasaban en la vida o formas de ver para entender el mundo. Y lo hacía porque tenía ganas de buscar la complicidad con el público. Todo ha ido saliendo por sí solo, lo que hago es cuidar y amar mi oficio y a mi público y cuando esto no funcione pues será el momento de dedicarme a otras cosa. Nunca me he planteado nunca nada antes, ni lo hago ahora. Me gusta lo que hago y es un lujo poder dedicarme a ello.

—¿Qué proyectos tiene a partir de ahora?

—Pues estamos haciendo muchos conciertos en la península, pero me gustaría venir mucho más a las Balears y la intención es que a partir de este año podamos venir más a menudo a las islas para seguir presentando nuestro trabajo discográfico, y dentro de un año o año y medio grabar un nuevo disco.