Imagen de archivo de las obras de la carretera de Sant Joan cuando encontraron una cueva con murciélagos. | ARCHIVO

La reforma de la carretera de Sant Joan (C-733) costará un millón de euros más de lo previsto en el proyecto inicial, a causa de las incidencias detectadas durante las obras, según informó ayer el Consell d’Eivissa.

El Consell Executiu dio ayer luz verde a la redacción del proyecto modificado que debe subsanar las eventualidades de la obra, y que supone un coste adicional de 1.089.905,31 euros.

Se trata de un incremento del 9,98% con respecto al coste por el que las obras se adjudicaron a la UTE COPCISA y Construcciones Olivas, que ascendió a 10.921.826,91 euros, según recordó la máxima institución insular mediante un comunicado.

Las causas

Las incidencias que deben solucionarse tienen que ver con la existencia de tierras de peor calidad de la que se había estimado inicialmente y que impiden formar terraplenes y dar estabilidad a la carretera.

La nueva partida también será para pagar el seguimiento arqueológico de los hallazgos realizados durante las obras, así como para reponer los servicios de particulares que están afectados por los trabajos de construcción. En este sentido, la solicitud para modificar el proyecto explica que «en la zona de obras podrían aparecer nuevos elementos que no se encuentren catalogados y sobre los que también deberán realizarse las correspondientes labores de inventariado, conservación y protección», se extrae de la documentación presentada. Otro de los motivos que se justifica es que el proyecto cuenta con una partida para la reposición de servicios particulares que puedan verse afectados por las obras.

«Dichos servicios son de muy difícil localización y en la mayoría de casos no son detectados hasta una vez iniciadas las obras», explica el documento. La instalación del drenaje, que no estaba incluida en el proyecto inicial, completa el listado de incidencias a solventar.

Subvenciones

Otro de los acuerdos del Consell Executiu fue aprobar la convocatoria de ayuda para el desarrollo del ámbito rural y ganadero en Eivissa por valor de 338.000 euros, que se reparten en diferentes líneras de subvención: 10.000 euros para ayudas a agricultura ecológica, 146.000 para cooperativas, 54.000 euros a entidades agrarias, 12.000 euros a ayudas para el fomento del uso de plásticos biodegradables en sustitución de los tradicionales, un total de 2.000 euros para ayudas a la pérdida de animales reproductores de la especie ovina o caprina por ataques de canes, 66.000 euros para ayudas a las entidades asociativas agrarias y, finalmente, 18.000 euros para ayudas a la conservación de variedades locales tradicionales de cereales en riesgo de erosión.