El Govern explicó ayer que las causas de la última rotura del emisario de Talamanca no fue por un ancla como señaló el alcalde de Vila el primer día ,sino por las consecuencias del último temporal, que es lo que provocó el «desajuste» de dos juntas del emisario, que acabaron separándose ,provocándose una pequeña fuga de fecales, explicó un portavoz del Govern.
Límite

«La situación es límite; ayer [por el lunes] tuvimos un susto importante con el emisario. Por parte de Medi Ambient se pondrán todas las herramientas encima de la mesa porque estamos en un punto cero, ya que el conseller Vicenç Vidal nos dijo que la situación era muy crítica porque no existe el dinero que existía ni el proyecto; entienden que la situación es preocupante. No culpablizaré a nadie, tomaremos decisiones y daremos soluciones cuanto antes», explicó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz. Cabe recordar que en la anterior legislatura, Medi Ambient explicó que habría una partida de tres millones reservada para el nuevo emisario y que existían cuatro alternativas de recorrido. «Pensábamos que había una partida de tres millones y no está y que había unos pasos hechos, que no es así. El conseller me dijo que su equipo estaba estudiando la situación para dar una solución lo más rápida posible», afirmó Ruiz, quien no descartó que Vila pueda «endeudarse» para construir el nuevo emisario.

Por su parte, el conseller de Medi Ambient del Govern, Vicenç Vidal, destacaron que están colaborando y coordinándose con el Ayuntamiento para buscar soluciones y recalcó que les hubiera gustado «encontrar el proyecto ejecutivo para llevar a cabo las obras con máxima urgencia». Vidal afirmó que en el próximo consejo de administración de Abaqua se hará «la contratación del proyecto ejecutivo de esta obra, por tanto nos hubiera gustado tener los trabajos más avanzados, pero empezamos desde cero la redacción del proyecto».

Denuncia

Sobre la idea de los vecinos de denunciar ante Fiscalía, el alcalde Rafa Ruiz recordó que el conseller Vidal «lleva 30 días en el cargo» y que en la última rotura del emisario «la gente se bañaba en la playa y hoy [por ayer] también. El año pasado la gente no se bañaba y decidieron no denunciar. Si la asamblea considera que es el momento oportuno y que no pueden esperar más, que denuncien. Llevamos el tiempo que llevamos gobernando y si los que antes gobernaban hubieran hecho su trabajo a lo mejor no estaríamos en la situación actual», concluyó Ruiz.