La primera de las representaciones de ‘El murciélago’ será este lunes a las 21.00 horas. | Toni Escobar

Armin Heinemann no para. Literalmente. Ayer, fue capaz de contar a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA los últimos avances del montaje de la opereta El murciélago, de Johann Strauss hijo, que se podrá ver los días 7, 9, 11 y 13 de septiembre en el Palau de Congressos de Eivissa, por teléfono y mientras iba andando por la calle camino de los ensayos.

Algo que demuestra que la vitalidad de este alemán sigue intacta y crece cada día. Impulsor del Festival de Ópera de Eivissa hace 19 años, continúa con la misma ilusión de siempre por conseguir «que los ibicencos aprendan a disfrutar y entender la ópera». Para ello, en este 2015 ha apostado por El murciélago, una obra que a nivel musical contiene algunos de los valses más alegres y más conocidos de la historia de la música, y para la que ha traducido todos los libretos del alemán al castellano con el fin de que todos los espectadores «sepan qué está pasando en cada momento». Y es que, según Heinemann, es «imprescindible» no perderse ninguna parte del diálogo de esta opereta – «algo parecido a la zarzuela española» –, considerada como la más famosa del mundo y una de las más representadas de la historia.

En este sentido, el director alemán asegura que la representación que se podrá contemplar en Eivissa durante cuatro días será el montaje más importante de los que se han hecho en este festival de Eivissa. Buena parte de la culpa de ello la tiene el colaborador habitual de Heinemann, el director musical Daniel Díaz de Tejada, quien «ha hecho un grandísimo trabajo para que la música original de Joahnn Strauss hijo suene de manera fantástica y casi obligue a todos los espectadores a levantarse de sus butacas y ponerse a bailar».

«Se han bajado el caché»

Igualmente, Armin Heinemann también destaca «la calidad humana y profesional» del reparto de El murciélago. De entre ellos destaca la presencia de Miquel Górriz, un actor cómico muy popular en Catalunya, que en el papel de Frost «es capaz de hacer que todo el mundo se parta de risa cada vez que abre la boca», o el bailarín ibicento José Carayol y la experta en tango argentino Verónica Palacios. Además, el papel de Rosalinde lo interpretará Maite Alberola, soprano que viene de triunfar con su papel solista de la ópera Così fan tutte, de Mozart, en el Liceo de Barcelona y de Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, en el Teatro Real de Madrid; el de Gabriel de Eisenstein, el tenor Vicenç Esteve; el de Frank, el director de la prisión, el barítono Joan Sebastià Colomer; el de la princesa Orlofsky, la mezzo soprano Laura Vila; el del profesor de canto Alfred, el tenor Albert Casals; el del notario Dr. Falke, el barítono Carlos Daza; el del abogado Dr. Blind, el tenor Jordi Casanova; el de Adèle, la criada de Rosalinde, la soprano Elisa Vélez; y el de la hermana de Rosalinde, Ida, la soprano Isabel Albaladejo. Mientras, la música correrá a cargo del Coro y Orquesta Amigos de la Ópera de Ibiza, bajo la dirección de Daniel Gil de Tejada. Y por último, el encargado de vestir a todos los actores será Stuart Rudnick y el escenógrafo, el artista polaco Jull.

«Aunque ha sido muy duro el esfuerzo que hemos hecho desde enero en Barcelona y en Eivissa, todo se ha llevado magníficamente bien gracias a la tremenda calidad humana y profesional que tiene nuestro elenco», resumió Heinemman. Incluso, el alemán quiso resaltar que algunos de los miembros del reparto «sabiendo que no podemos manejar los presupuestos de un gran teatro han accedido a participar en esta adaptación de El Murciélago ajustando un poco su caché, lo que habla muy bien de todo lo que está creciendo nuestro festival de Eivissa».