El presidente de la cooperativa Agroeivissa, Juan Marí, ha destacado que la producción de tomate ibicenco se ha visto especialmente perjudicada esta temporada debido a las condiciones climatológicas registradas en Ibiza y, más en concreto, por la ola de calor que hubo a comienzos de verano.

"La ola de calor de junio y julio provocó que no cuaje el fruto; es un problema muy grave, porque habíamos plantado tomate en junio y debíamos recogerlo ahora y no hay nada. Además, sabemos que este problema se ha repetido en otras zonas, como Andalucía o Francia", ha explicado a Europa Press.

Desde la cooperativa han lamentado que "estos días, el precio del tomate se ha disparado y es por este motivo".

"Habrá tomate ibicenco, pero muy poco y tenemos problemas para abastecer a nuestros clientes", ha reiterado Marí.

"Si hace unas semanas, el kilo podía costar 60 ó 70 céntimos el kilo, ahora puede llegar a los 2 euros", ha explicado Marí, quien ha señalado que "es una subida de precios fuera de lo normal".

Según el presidente, algunos fruteros intentan traer tomate de Polonia y otros países del norte "cuyos productos, al llegar aquí, tienen precios desorbitados".

El presidente ha recordado que a comienzos de campaña también se retrasaron algunos cultivos debido al frío registrado en febrero y marzo.

"Afortunadamente, después los tres meses de verano hemos tenido una campaña muy buena de sandía, de melón y de otras frutas de temporada", ha dicho.