El público se decantó por la comedia ‘Si yo fuera Marilyn’, mientras que la mejor cinta local fue ‘Despertar de un Sueño'. | Toni Escobar

El público se decantó por la comedia Si yo fuera Marilyn, mientras que la mejor cinta local fue para ‘Despertar de un sueño’.

El cortometraje El tipo del fondo, de José Medina, fue el ganador de la XVIII edición de la Mostra de Curtmetratges Festes de Sant Bartomeu al recibir el premio de Incortum en el festival que se celebró entre el sábado y ayer en sa Punta des Molí y en el que participaron alrededor de 350 personas.

Los organizadores lo tuvieron claro al decidirse por el ganador. Un cortometraje de cuatro minutos de duración que refleja como un hombre sin recuerdos se enfrenta a su pasado a través de las imágenes, donde a veces lo verdaderamente importante está en el segundo plano.

El premio del público al mejor corto fue a parar a la comedia de 15 minutos, Si yo fuera Marilyn de JC Falcón. La cinta desató las risas de los asistentes ante la divertida secuencia de Clari que sale una noche con el objetivo de liarse con la cita de internet a la que su amiga le va a dar plantón. Tiene todas las papeletas para que se convierta en el hombre de su vida, pero todo es demasiado bonito para que Clari no lo estropee.

Finalmente, la mejor cinta local fue para El despertar de un sueño de Toni Villasante.

Los organizadores también entregaron cinco diplomas. Acabo de tener un sueño se llevó tres a mejor dirección (Javi Navarro), mejor fotografía y mejor guión. El premio a mejor interpretación fue para el conocido actor y humorista Julián López por Un mal trago y el mejor montaje se lo llevó el vencedor de la noche El tipo del fondo.

Además de los cortos, durante los 15 minutos que tuvo el público para decidir el ganador, se proyectaron algunos de los trabajos elaborados con la técnica conocida como timelapse de los fotógrafos afincados en Eivissa José Antonio Huertas y Alejandro Iborra.

El festival, organizado por la asociación cultural Incortum en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni, contó con la participación de 19 cortos. Es el concurso más longevo de todos los que se organizan en Balears y este año, como novedad, se han incluido dos días de proyecciones para dar cabida a todos los trabajos que han pasado la selección final.

Los organizadores detallaron que han recibido 712 cortos, cuatro de ellos realizados en Eivissa y 95 extranjeros, motivo por el cual han planteado organizar una muestra internacional durante los próximos meses.