Unos 220 especialistas en Cardiología de diferentes puntos de España se reúnen en Eivissa este fin de semana para presentar los últimos avances de la especialidad médica y actualizar los tratamientos terapéuticos en la primera enfermedad que causa mortalidad. Las Jornadas de Avances Terapéuticos en Enfermedades Cardiovasculares y en Insuficiencia cardiaca cumplen su décimo novena edición en un encuentro de especialistas que comienza hoy y se prolonga hasta el sábado en el hotel Torre del Mar.

Entre los temas de las jornadas, organizadas por la sección de Cardiología del Área de Salud y cuenta con la colaboración y reconocimiento de la Sociedad Española de Cardiología y de la Sociedad Balear de Cardiología, figura la insuficiencia cardiaca, con especial atención la hipertensión arterial; la hipertensión pulmonar así como los últimos progresos farmacológicos en el tratamiento de esta enfermedad. En la inauguración está prevista hoy la asistencia del presidente de la Sociedad Española de Cardiología, José Ramón González Juanatey, y del presidente de la Sociedad balear de Cardiología, el doctor Joan Alguersuari. El doctor Ismael Laplaza, coordinador de las Jornadas, destacó «la altura tanto de los programas como de los ponentes , auténticas referencias en los temas que tratamos esta edición que ha permitido consolidar estas jornadas a nivel nacional durante casi 20 años».

En el encuentro se abordarán temas en seis mesas redondas con 24 ponencias y un foro de debate por la tarde. Precisamente, en la mesa redonda del sábado por la mañana intervendrá el cardiólogo Gianfranco Martinis, uno de los tres de la sección de Cardiología de Can Misses. «Somos sólo tres y teníamos que ser siete. El resto se ha ido. El nivel de vida es más alto en Eivissa y tienen el mismo sueldo», se lamentó Laplaza, que reclamó «un complemento de insularidad» para que la gente venga aquí.