Un instante del pleno ordinario del Ayuntamiento de Eivissa celebrado en Can Botino.

El Ayuntamiento de Vila ha puesto encima de la mesa de la Autoritat Portuària de Balears (APB) el proyecto de parking subterráneo en la avenida de Santa Eulària que tendría una capacidad de más de 400 plazas de aparcamiento. «Sería un aparcamiento semisoterrado que iría desde el inicio de la avenida de Santa Eulària [en la rotonda de los podencos] hasta el Club Náutico. Es un proyecto que ya se habló en legislaturas anteriores y que había salido de Autoritat Portuària. Sería muy importante para nuestra ciudad», señaló durante el pleno el alcalde Rafel Ruiz.

Por su parte, el regidor del Partido Popular Joan Tur Ripoll, señaló que «los aparcamientos son necesarios. Ayudaremos a que las cosas se hagan lo mejor posible porque, evidentemente, los comerciantes y la gente del puerto necesitan aparcamientos».

El primer edil del Consistorio aseguró que le había pedido al nuevo presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, conocer en detalle el plan de usos del puerto de Eivissa, además de reiterarle el acuerdo de pleno al que se llegó en la pasada legislatura en el que se pedía al ente portuario que se derribara el actual edificio de es Martell y se construyera una plaza pública. «Una de nuestras primeras reclamaciones es que queríamos ver una foto completa del puerto, desde es Botafoc hasta el Muro. Se comprometió y tenemos pendientes reuniones para que nos pasen toda esta información», aseguró Ruiz, quien también destacó la necesidad de la continuidad del Club Náutico.

Acuerdos

En el pleno de ayer se decidió por unanimidad, a instancias del concejal de EPIC, instar al Govern para que solicite al Ministerio de Foment otro buque polivalente de Salvamento Marítimo para la zona del Mediterráneo e instar al Fons Pitiús de Cooperació a que priorice acciones en Siria.

No obstante, el equipo de gobierno rechazó adecuar el solar municipal de la avenidal Vuit d’Agost para convertirlo en un aparcamiento próximo al centro de salud de la zona, como pedía el Partido Popular. «No es una prioridad», señaló el regidor Juan José Hinojo. Tampoco consiguió el concejal Villalonga (EPIC) el apoyo del pleno para destinar 10.000 euros anuales a la Alianza Mar Blava.