El alcalde de Sant Josep, Josep Marí 'Agustinet', interviene en un momento del pleno celebrado ayer por la tarde. Foto: I. SALA

El Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer en el pleno municipal la renuncia de la tramitación de las Normas Subsidiarias (NNSS) y el archivo de su expediente tras explicar que la Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS) establece que se tiene que tramitar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de un documento más extenso y complicado que el mismo alcalde Josep Marí ‘Agustinet’ reconoció que sería «difícil» aprobar durante esta legislatura, por lo que hasta entonces el municipio se seguirá rigiendo por la normativa vigente de 1986. La propuesta se aprobó con los votos a favor del PSOE y Guanyem Sant Josep, la abstención del PP y los votos en contra de Alternativa Insular.

El equipo de gobierno aseguró que su «intención» es no hacer ninguna paralización de licencias durante su tramitación. El PP insistió en que los socialistas se comprometieran con esta promesa para garantizar una seguridad jurídica y para que la gente «sepa a que atenerse». Además, el concejal popular Javier Marí consideró que el Ayuntamiento tiene «todo de cara» para poder aprobar esta normativa esta legislatura ya que el PSOE también gobierna en el Consell y el Govern.

El pleno de Sant Josep también aprobó por unanimidad una modificación del presupuesto para destinar 1,1 millones de euros del remanente de tesorería para llevar a cabo las obras de mejora de la red de suministro de agua en el municipio. En concreto, detallaron que las inversiones se dedicarán a mejorar la red del núcleo urbano de Sant Josep (238.000 euros); al cambio de la tubería principal de Sant Josep (240.000 euros), ya que la actual pasa por terrenos privados y dificulta la reparación de fugas, y a la ampliación y renovación de la red de Cala de Bou y Port des Torrent. En este caso, el presupuesto es de 1.760.000 euros, de los cuales se invertirían 700.000 euros del remanente para una primera fase de las obras. Este punto se aprobó por unanimidad, aunque desde el PP y Guanyem reclamaron que al menos las obras estén adjudicadas antes de finales de año.

Por otra parte, el pleno dio el visto bueno a la adjudicación de las nueve licencias de taxis que faltaban para cumplir con el estudio que decía que el municipio necesitaba 15 taxis más para «garantizar un servicio correcto». Además, se aprobó con los votos a favor de todos los grupos solicitar a la compañía Spectrum Geo Limited que desista de la ejecución del proyecto de prospecciones petrolíferas y el cambio de trazado del camino de ses Roques Males, a petición del propietario, para evitar que pase por encima de una finca. Desde el PP lamentaron el «cambio de criterio» del PSOE por votar en contra de esta propuesta en la anterior legislatura cuando la llevaron a pleno los populares.