El Hotel Los Molinos, en Vila acogerá las octavas Jornadas Pitiusas pro Salud Mental, que se celebrarán los días 9 y 10 de octubre. Este año, estas jornadas que organiza la Asociación para la Docencia e Investigación en Salud Mental de Eivissa y Formentera (Adisamef), tienen como tema central la posición de los niños en situación de conflictos y separaciones parentales.

Las jornadas se iniciarán el día 9 de octubre a las 20 horas con la conferencia El niño como pieza de ajedrez, a cargo de la psicóloga clínica Libertad Oraci. Durante el sábado día 10 se desarrollará la jornada científica con las charlas Conflictos de lealtades judicializados, a cargo del psicólogo y mediador familiar Ignacio Bolaños; La intervención judicial en la crisis de pareja y su impacto en los hijos menores, a cargo del magistrado de la audiencia de Barcelona Pascual Ortuño; Influencia de la patología familiar en el desarrollo de los hijos, que ofrecerá el psicólogo clínico Alberto Carrión; y un mesa redonda final con la participación de los ponentes y moderada por Juan Larbán, presidente de Adisamef.

«El sistema jurídico está sensibilizado ante estos problemas que tienen los niños y han impulsado muchísimo la mediación familiar. Hay psicólogos y abogados que se han formado en mediación familiar que les permite ayudar a los padres a negociar a los padres a negociar esos conflictos de separación y divorcio sin tener que llegar a situaciones extremas o a llegar a los juzgados, con lo que eso representa, explicó ayer Larbán.

Este año es la última ocasión en la que Adisamef organiza estas jornadas, que a partir del próximo año irán a cargo de la Fundación Pitiusa pro Salud Mental. «Éstas son las octavas jornadas, quiere decir que ya llevamos una experiencia, pero este año es un periodo de transición porque Adisamef va a dejar de existir a finales de año para no duplicar las actividades con la Fundación pitiusa pro Salud Mental, que además de las laborales asistenciales se va a ocupar de la formación que desarrollaba Adisamef», aseguró el psiquiatra Juan Larbán.

La presentación de las jornadas se celebró ayer en la sede del Consell d’Eivissa, y contó con la presencia de la consellera de Benestar Social i Sanitat, Lydia Jurado, así como del presidente de Adisamef, el psiquiatra Juan Larbán; del pediatra Eladio Merino y del vicepresidente Juan Ángel Serra.