Josep Marí ‘Agustinet’ y Ernesto Bonnín firmaron ayer el convenio.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, y el director general de Endesa en Balears, Ernesto Bonnín, rubricaron ayer un convenio para garantizar el suministro eléctrico a las familias con menos recursos del municipio. El objetivo es facilitar y agilizar las ayudas destinadas al pago de la luz de las personas en situación de vulnerabilidad y evitar así cortes de suministro por impago.

Tras la firma de este acuerdo, se determinará el pago de la deuda en concepto de suministro de energía a los usuarios de Servicios Sociales, según las valoraciones hechas por los técnicos. De esta forma, se abonarán las cantidades que determinen estos profesionales y avisarán a Endesa de esta circunstancia para que no se dé la orden de corte. El alcalde de Sant Josep detalló que no tienen cuantificado el gasto que tendrán que asumir porque depende del consumo, del número de facturas, del tipo de familias y de la época del año.

El Consistorio ha calculado que en el municipio hay una veintena de familias que «ocasionalmente tienen dificultades económicas para pagar la luz». «No es una situación dramática, pero les tenemos que atender desde los Servicios Sociales», apuntó ‘Agustinet’, que especificó que el convenio es de un año, pero que hay voluntad por las dos partes para alargar el convenio.

Por su parte, Ernesto Bonnín destacó que con este convenio se establece una vía de comunicación «rápida y eficaz» con el Ayuntamiento, que «cuenta con la información más fiable para identificar a las personas con falta de recursos y para evitar los cortes de luz».

Con este acuerdo, Endesa y el Ayuntamiento de Sant Josep se adhieren al convenio marco que se ha firmado en 2014 entre la compañía eléctrica y la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), para garantizar el suministro eléctrico a los consumidores más vulnerables. Otros municipios de la isla también han firmado este acuerdo, como Vila, Santa Eulària y Sant Antoni.

Según Bonnín, «Balears es un referente a nivel nacional porque el porcentaje de población cubierta por este convenio no se da en otro lugar».