El aeropuerto de Eivissa superará este año previsiblemente los 6,2 millones de pasajeros del año pasado.

El análisis por nacionalidades de los turistas llegados al aeropuerto de Eivissa pone de manifiesto que de enero a septiembre de este año se contabilizaron 146.870 pasajeros holandeses frente a los 129.266 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 13,6%, según los datos de llegadas de pasajeros de AENA facilitados ayer por la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif). Según destacan desde la patronal hotelera, este incremento pone de manifiesto la consolidación del mercado holandés. Cabe destacar, además, que en todo el año pasado llegaron 142.000 holandeses: «Es espectacular que en el acumulado de enero a septiembre hayan llegado 146.870 pasajeros holandeses, lo que quiere decir que hemos superado hasta septiembre el total de pasajeros de esta nacionalidad llegados en todo el año pasado», destacó Juanjo Riera, presidente de la Fehif, quien recordó que en todo 2010 llegaron 40.000 holandeses a Eivissa y Formentera. El total de pasajeros de Bélgica, además, se incrementó un 9% hasta septiembre.

Mercados

En cuanto a los mercados más tradicionales, en los nueve primeros meses de este año se contabilizaron 751.609 pasajeros británicos, lo que supone un ligero incremento del 0,86% respecto al mismo periodo del año pasado. A esto hay que sumar que se superó el millón de pasajeros españoles, lo que pone de manifiesto la recuperación de este mercado ya que respecto al año pasado se incrementó un 11%. En los nueve primeros meses de este año, además, el aeropuerto de Eivissa recibió 336.872 llegadas de italianos, lo que supone un incremento del 0,5% respecto al año pasado.

También despunta el crecimiento de otros mercados, como el suizo que pasó de los 59.251 pasajeros de esa nacionalidad a los 71.389 contabilizados en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un crecimiento del 20,4%.

Si bien se producen notables crecimientos hay que destacar caídas tan importantes como la del mercado alemán, que pierde un 13,2% de llegadas pasando de los 295.917 pasajeros a los 256.608 contabilizados este año o bien el mercado noruego, que prácticamente ha «desaparecido» ya que el año pasado llegaron 5.711 pasajeros de esa nacionalidad frente a los siete de este año.