Eivissa registró hasta julio de este año 344 accidentes laborales, cuatro de ellos graves, lo que supone un incremento del 32,8% respecto al mismo periodo de 2014, cuando se anotaron 256 incidentes leves y tres graves. En Formentera se registraron durante los siete primeros meses del año nueve accidentes, por los seis del año pasado. Tres de ellos han revestido gravedad según las cifras que presentó ayer en Eivissa la Fundación Laboral de la Construcción.

Su presidente, Manuel Gómez, desmintió que la formación de los trabajadores sea la causa principal de los accidentes de trabajo y apuntó a múltiples causas, como «la mala organización en la obra, la descoordinación, los despistes o la mala suerte».

«A veces ocurre por las prisas por acabar una obra en un plazo ajustado. Aunque hay más trabajo que antes, no hay trabajo para todos y se aceptan presupuestos que no cubren costes mínimos. Todo eso contribuye a que haya más siniestralidad», apuntó Manuel Gómez durante una rueda de prensa en la que se dieron a conocer las nuevas actividades que va a emprender la Fundación.

Entre ellas, Manuel Gómez destacó la implantación de una tarjeta para maquinistas, un documento que garantice que el trabajador tiene los conocimientos suficientes para utilizar maquinaria pesada; así como la puesta en marcha a partir del curso 2017-18 de la FP reglada de Grado Medio de Construcción.

No obstante, el presidente de la fundación fía la implantación de esta titulación en Eivissa al apoyo institucional y que aumente la inversión en instalaciones como las de sa Coma: «Esto ofrece una nueva alternativa en la sociedad para contribuir a disminuir el fracaso escolar. Vivimos en una comunidad turística y es difícil fidelizar a jóvenes para que estudien dos años, por lo que es un reto intentar atraerlos. Sin el apoyo de la de las consellerias de Trabajo y Educación, será muy difícil».

Entrega de 495 diplomas

Por otra parte, la Fundación Laboral de la Construcción entregó por la tarde en el Recinto Ferial los diplomas correspondientes a los cursos realizados por 495 alumnos en Eivissa desde septiembre de 2014 a julio de este año. Al acto acudió Marta Díaz, vicepresidenta y consellera de Industria i Comerç del Consell Insular d’Eivissa y Elena López, regidora de Urbanismo y Vías Públicas del Ayuntamiento de Vila.

La Fundación presentó también sus nuevos cursos para 2016. Según explicaron, los retos formativos son «consolidar la formación del itinerario de rehabilitación, que permite especializar al alumno en uno de los subsectores con más demanda en el último año». Asimismo, el curso más impartido en Eivissa ha sido el de formación en Prevención de Riesgos Laborales y PRL para trabajos de albañilería.

También, desde la Fundación han destacado el éxito de los alumnos que han superado los módulos formativos del curso de Eficiencia Energética de la Edificación, ya que de los alumnos que finalizaron el certificado completo, el cien por cien se colocaron aproximadamente al mes de haber terminado las prácticas no laborales.