La Mesa contra la Exclusión Social acordó ayer revitalizar el proyecto del centro de baja exigencia de Es Gorg y que cuente con datos actuales. «Mi valoración es muy positiva porque se está avanzando en este proyecto», dijo ayer la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, tras la reunión de la Mesa contra la Exclusión que se prolongó durante más de dos horas.
Jurado explicó que la propuesta es hacer «un grupo de trabajo de técnicos, que formen parte los ayuntamientos, para que se pueda desatacar el proyecto y actualizarlo, que se pueda desarrollar un proyecto factible». Ahora cuentan con un proyecto inicial, «pero lo que queremos es actualizarlo y darle un contenido, dar apertura a las nuevas incorporaciones», en referencia a los nuevos representantes de las instituciones. «Queremos avanzar en este proyecto», añadió la consellera. Inicialmente se plantea como centro de baja exigencia para atender los casos más desfavorecidos.
Entre los temas que se abordó en la Mesa contra la Exclusión fue el de las cuantías económicas de las diferentes administraciones a Cáritas para el mantenimiento del comedor, el centro de día y el reparto de alimentos, que no varían respecto al año pasado.
Otro de los integrantes de la Mesa contra la Exclusión, concretamente la Fundación Deixalles, presentó una propuesta al Consell d’Eivissa y a los ayuntamientos para que en sus servicios y contrataciones se valore la posibilidad de fomentar la contratación de empresas de inserción, centros especiales de ocupación y que se incluyan cláusulas sociales para fomentar la inserción de personas vulnerables.
Una propuesta que ya hizo llegar a las instituciones en un desayuno organizado junto a otros centros especiales de empleo a principios de octubre con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental. También planteó que se estudiara que para las futuras plantas de selección de residuos se contrate como operarios a personas que se encuentren en especiales dificultades.
Deixalles planteó, además, que hubiera una colaboración para facilitar la recogida y preparación para la reutilización de los residuos recuperables, como el caso de ropa, muebles y electrodomésticos.