La patronal turística Fomento del Turismo muestra de nuevo su «rechazo absoluto» a la nueva tasa turística después de conocer que el Govern no repartirá los fondos recaudados por islas ni municipios, sino por proyectos, algo que, por otra parte, intuían que volvería a pasar. «Nosotros desde el primer momento hemos dicho un ‘no’ taxativo a una tasa más, que grava además a los clientes. Que nos demuestren a los empresarios que las tasas actuales, incluido el canon del agua, se aplican de manera correcta y que se están invirtiendo donde se generan. Las tasas deben tener una relación directa con el lugar donde se recaudan», explicó Ángeles Nogales, gerente de esta patronal turística, quien desconfía de la comisión que se creará para decidir en qué proyectos se invierte lo recaudado por la nueva tasa turística y reclama un «equilibrio» en esta futura comisión para que sea «una isla, un voto» a la hora de decidir qué proyectos son los elegidos. «En todas las comisiones, consejos, en los que Eivissa está representado somos muy minoritarios frente a los muchos ayuntamientos que hay en Mallorca», recordó Nogales.

En la reunión que mantendrán el lunes, Fomento del Turismo volverá a insistir en el rechazo al nuevo impuesto turístico y del peligro de la legalización de pisos a turistas, «algo que fomenta la especulación porque entrarán comercializadores a comprar pisos con el único fin de alquilarlos a turistas y esto reducirá el mercado de compra y de alquiler anual y aumentará el precio de los alquileres». Y añadió que es «imprescindible» que lo que se recaude en Eivissa, se invierta en Eivissa: «Si Eivissa produce más que cinco o seis ayuntamientos de Mallorca, ¿se escogerá el proyecto o proyectos de Eivissa?».

Fomento del Turismo confía en que Barceló esté abierto a renegociar «realmente» el borrador. «Nosotros seguiremos insistiendo en que no queremos que sea un impuesto meramente recaudatorio, en que no queremos un impuesto que no se revierta cien por cien en Eivissa». En este sentido, no descartan en un futuro aunar fuerzas con otras patronales para estudiar la «viabilidad legal del tributo».

Por su parte, el president del Consell d’Evissa explicó que «estamos acostumbrados a pelear por todo, sobre todo en financiación» y apuesta por «redistribuir adecuadamente, sobre todo pensando en el número de visitantes que recibe cada isla». «No sabemos el porcentaje, pero entrar en una bolsa con todas las islas, lo sabemos por experiencia, es una distribución que no es lo equitativa que nos gustaría», concluyó Torres.