Imágenes de la protesta de los funcionarios y el personal laboral del Govern realizada ayer frente a las puertas de la sede del Consell d’Eivissa. | Toni Escobar

‘Los acuerdos se tienen que cumplir’. Con este contundente lema protestaron ayer un grupo de unos quince funcionarios y empleados públicos del Govern a las puertas de la sede del Consell d’Eivissa de la Avenida Espanya.
Convocados por los sindicatos CSIF, UGT, Comisiones Obreras, STEI y USO, los funcionarios exigen al actual Ejecutivo autonómico el cobro del complemento de carrera profesional pactado con el anterior gobierno del Partido Popular. Los sindicatos se sienten «defraudados» por el actual Govern por anular el acuerdo que habían alcanzado con el Ejecutivo de José Ramón Bauzá y critican la decisión de destinar la cantidad que se debía abonar por este concepto a fines sociales considerados más prioritarios.

«Entendemos que hay dificultades económicas pero en la campaña electoral, Francina Armengol decía que recuperaríamos los derechos perdidos y su primera medida ha sido precisamente lo contrario», señaló Pere Lomas, portavoz del sindicato STEI en las Pitiüses. En este sentido, instó al actual Ejecutivo a que «cumpla un acuerdo que es fruto de un acuerdo en una mesa de negociación donde se restituía lo que los sucesivos decretos de Bauzá eliminaron por el camino».
Lomas considera que la suspensión del pago de este plus «no ha sido una jugada limpia» y por ello no descartan futuras movilizaciones para «reclamar algo que era nuestro desde hace tiempo».
Según explicaron, los sindicatos entienden que todavía existen dificultades económicas, pero creen que «la excusa de la crisis está ya trasnochada». Califican este plus de «necesario» para muchos funcionarios y trabajadores públicos que «apenas llegan a los mil euros de sueldo al mes».
La portavoz del CSIF, Fina Holgado, recordó que la carrera profesional «es un derecho recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público».

El pago del complemento de carrera profesional beneficiaría a un total de 186 funcionarios y 80 trabajadores de personal laboral de Eivissa y Formentera dedicados a servicios generales, entre los que se encuentran administrativos, técnicos, personal no docente o los agentes del Ibanat. El cobro de este plus supondría para cada trabajador percibir entre 100 y 300 euros adicionales al mes según la categoría profesional.