Vicent Torres (vertical), Rafa Ruiz (arriba a la dcha) y Antoni Marí ‘Carraca’, ayer, a su llegada al Consell d’Alcaldes. | DE

El Consell d’Alcaldes acordó ayer la puesta en marcha de un único servicio de GPS en todos los taxis de la isla para que «se pueda dar un mejor servicio a los usuarios», apuntó el presidente de la máxima institución insular, Vicent Torres. Será el Consell d’Eivissa quien se encargue de redactar los estudios pertinentes para que este asunto pueda llevarse a cabo, así como de la negociación con el sector del taxi. En la actualidad, los taxistas de los cinco municipios de la isla utilizan dos sistemas de GPS distintos.

Paralelamente, el Consell d’Eivissa también estudiará la necesidad de otorgar más licencias de taxi en la isla, «tanto temporales como fijas», señaló Torres. En cuanto a la problemática con los taxistas piratas, el presidente de la máxima institución insular señaló que «en esta temporada se ha constatado que todo lo que se ha hecho hasta ahora no ha servido para erradicar este intrusismo. Tenemos que tener claro que el sector legal no da abasto con el servicio. Necesitamos regularlo, y una de las maneras es este GPS. Beneficiaría a los taxistas y también al usuario, que no tendría tantos problemas a la hora de acceder al servicio».

El sector del taxi lleva años reclamando más mano dura a las instituciones públicas en relación a los ‘piratas’. Este año, además, ha surgido un colectivo llamado ‘corsaris’ que en un par de ocasiones ha acudido a la salida de una discoteca para disuadir a los que acuden allí para recoger a pasajeros de manera ilegal.

Vicent Torres también señaló ayer que el Consell d’Eivissa ya está trabajando en un nuevo plan insular de emergencias, que se elaborará durante el año 2016, se consultará con los ayuntamientos para que hagan sus aportaciones y sus medidas se implentarán en los siguientes años. «Estamos trabajando con unos recursos anticuados y tenemos que poner el servicio de los bomberos a la altura», apuntó Torres, quien avanzó que el cuerpo verá aumentada su plantilla así como los medios materiales con los que trabaja.

Otra de las medidas acordadas ayer fue que la máxima institución insular será la que coordine las medidas contra las plagas, concretamente contra el mosquito tigre. «Las tendrían que hacer los ayuntamientos, pero corremos riesgo de que si se hace en un sitio antes que en otro, no sean efectivas», apuntó Torres.

Además, el Consell d’Eivissa actualizará el mapa de ruidos de la isla «para ponerlo al día». Los ayuntamientos, en sus normas subsidiarias ya disponen de mapas de ruido enfocados a líneas de aproximaciones aéreas, pero nosotros lo queremos enfocado a los ruidos que soportan los ibicencos que vivimos todo el año y cuáles son las zonas más susceptible (carreteras, aeropuertos, zonas turísticas)», señaló Vicent Torres.