Una embarcación fondeada en el islote de s'Espalmador, que está a la venta.

El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, aseguró ayer en la sesión plenaria del Parlament que con la «multitud» de instrumentos de protección con los que cuenta el islote de s’Espalmado ya es suficiente para garantizar su protección medioambiental. «Creemos que las múltiples capas de protección tienen que dejar de ser papel y demuestren que sirven para algo», señaló Vidal en respuesta a la petición de la diputada de Podemos, Marta Maicas, quien instó al Govern a que se haga con la propiedad del islote, cuyos propietarios quieren vender. «Los espacios naturales se gestionan mejor desde los poderes públicos. El Govern tendría que tener la oportunidad de expropiar el islote a la familia. Esperamos que los instrumentos de protección se pongan en marcha», apuntó la ‘podemita’.

No obstante, para el conseller Vidal «no nos tiene que preocupar si es de propiedad pública o privada», y apuntó que más del 95% de la Serra de Tramuntana es privada y está protegida. «Tenemos que utilizar los instrumentos que tenemos y evitar que se degrade», sentenció el conseller Vidal, quien recordó que s’Espalmador forma parte de la reserva marina desde 1999, del Parc Natural de ses Salines desde 2001, que están incluido en la Red Natura 2000 y que este mismo año se aprobó su plan de gestión.

Por otro lado, Vicenç Vidal reiteró la intención del Govern balear de aprobar un decreto sobre la protección de la posidonia que contemple «las amenazas sobre este hábitat», entre las que seguramente se incluirán los fondeos irregulares de embarcaciones.

Plantilla policías

La consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, aseguró que su departamente está trabajando en un modelo de policía local más cercano al ciudadano y que se llevarán a cabo unas jornadas de estudio para decuar este servicio a las necesidades. Cladera, en respuesta a la diputada por Formentera, Sílvia Tur, aseguró ser «consciente» de las dificultades que supone que una gran parte de los agentes se encuentren en situación de interinidad y, por lo tanto, la poca estabilidad de las plantillas policiales en islas como las Pitiüses o Menorca.


LA NOTA

Tres colegios pitiusos siguen teniendo amianto

El conseller d’Educació, Martí March, se comprometió ayer a que el Govern retirará el amianto de todos los colegios del archipiélago antes del final de la legislatura. En total hay 26 centros educativos en Balears que todavía cuentan con esta sustancia nociva en sus instalaciones, dos de ellos en Eivissa y uno en Formentera, cuyos proyectos para la retirada de esta material están en fase de redacción. El conseller d’Educació hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada del Partido Popular, Sara Ramón, quien criticó que en el CEIP Torres de Balàfia esperaban la retirada de este material del centro en verano, una actuación que no se ha producido. El conseller d’Educació calculó en 1,2 millones de euros el coste de retirar el amianto de todos los centros.