La temporada de cruceros en Eivissa acabará el próximo 24 de noviembre.

El turismo de cruceros en Eivissa y Formentera genera un impacto económico de 13,42 millones de euros con una media de gasto diario por turista de 103,08 euros, según los datos que publicó ayer Autoritat Portuària de Balears (APB) a raíz de un estudio que impulsa la CAEB en colaboración con el gestor portuario de Balears y la UIB y que «pone de manifiesto la importante contribución de los puertos en el desarrollo de las ciudades y en la creación de actividad económica y empleo», explicó la APB a través de un comunicado. Según explicaron, los datos son de 2011 y están actualizados en base al IPC del año 2013.

Los cruceristas que recalan en los puertos de Eivissa y Formentera tienen el segundo gasto medio diario más alto por detrás de Mallorca, isla en el que asciende a 114,58 euros y por delante de Menorca, el más bajo de Balears con un 67,85 euros de gasto por turista y día. El hecho de que el gasto medio diario sea más elevado en la mayor de Balears se debe, según explicaron desde la APB, a que una tercera parte de los cruceros tienen salida y/o llegada a Mallorca. Por sectores, la mayor parte del gasto que hace el turista de cruceros se queda en los comercios, en concreto, el 55,3% del gasto (en cifras absolutas son 99,6 millones) se hace en comercios. El resto se divide entre agencias de viaje, bares y restaurantes, así como transporte por carretera.

En el conjunto de Balears, el impacto económico generado por el turismo de cruceros asciende a 290 millones de euros entre ingresos directos, indirectos e inducidos y generando en el conjunto de las islas un total de 2.879 empleos de los que 1.867 son directos y 667 indirectos.

Este año cerrará con un total de 131 escalas de cruceros en los puertos de Eivissa y Formentera (121 en Eivissa y 10 en Formentera) frente a las 116 que se contabilizaron en el conjunto de 2014, lo que representa un aumento del 12,9%, según las estadísticas que aparecen en la página de la APB. La temporada de cruceros arrancó a mediados del pasado mes de abril con las primeras escalas y está previsto que acabe hacia finales del mes que viene, concretamente el próximo día 24 de noviembre con la escala del Costa Fascinosa en el puerto de Eivissa.