Imagen de los muelles de es Botafoc este verano y a pleno rendimiento con cruceros y buques de línea regular.

Los puertos de interés general (es decir, gestionados por el Estado) de Eivissa y Formentera generan un impacto económico anual de 211,84 millones de euros procedentes del conjunto de actividades económicas que se desarrollan en sus instalaciones, como el turismo de cruceros, el turismo náutico o las diferentes empresas que operan en ellos. El estudio Impacto Económico de los Puertos del Estado en Baleares, elaborado por la Autoritat Portuària de Balears (APB) pone de manifiesto, además, que los puertos pitiusos crean 4.239 puestos de trabajo, entre empleos directos (2.260), indirectos (un total de 1.480) e inducidos (588), además de reflejar que la recaudación de los tres principales impuestos (IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA) en los puertos pitiusos ascendió a 55,47 millones de euros. En cuanto a la creación de empleo, este estudio señala que únicamente los puertos de Eivissa y Formentera generaron nuevos puestos de trabajo y consiguieron un aumento del 32,5%, mientras que en Menorca disminuyó un 14,6%, en Palma un 1,m6% y en Alcúdia un 1,1%.

Comparación

En el conjunto de Balears, los puertos gestionados por el estado (Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y Formentera) tienen un impacto en la economía de 1.264,5 millones de euros y generan en total 25.537 puestos de trabajo. El de Palma es el que mayor riqueza genera con cerca de 900 millones de euros y 18.000 empleos, lo que supone el 71% del total de Balears. Le siguen los puertos de Eivissa y Formentera, cuyo impacto es el 17% del total de Balears, mientras que el de Maó representa el 8,3% del total y, por último, Alcúdia con un 4% del total generado en el conjunto de las islas.

El desglose de ingresos en los puertos de Eivissa y Formentera pone de manifiesto que el 32,2% del total de amarres de turismo náutico gestionados por la APB están en Eivissa y Formentera y que el gasto de los turistas náutico-deportivos en los puertos de Eivissa y Formentera fue de 30,5 millones de euros en 2011, lo que supone el 15% del total del gasto. Este gasto conllevó un volumen de ingresos a las empresas estimado en 51,9 millones de euros, lo que generó un Valor Añadido Bruto (VAB) de 23,3 millones de euros. Este tipo de turismo, además, creó 458 puestos de trabajo y recaudó 6,15 millones de euros en impuestos.

Por su parte, el turismo de cruceros generó unos ingresos totales de 21,5 millones de euros, lo que propició un VAB de 10,9 millones y creó 214 puestos de trabajo y una recaudación por IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades de 2,83 millones de euros, según se expone en este estudio de la APB.

LAS CIFRAS

55,4 millones en impuestos. La recaudación del IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades en los puertos de Eivissa y Formentera alcanzó los 55,4 millones de euros.

17% del total de Balears. Los puertos de Eivissa y Formentera juntos suponen el 17% del impacto económico generado en Balears, por detrás de Palma, que supone el 71%.

1.264 millones en las Islas. Los puertos de interés general de Balears generan en su conjunto un impacto económico de 1.264 millones de uros, según el estudio de la APB.

25,8 millones en inversiones. La Autoritat Portuària realizó en 2011 inversiones en los puertos pitiusos por valor de 25,8 millones de euros, lo que supuso el 40,9% del total.