La Guardia Civil detiene a tres inmigrantes llegados en una patera a es Caló de Formentera. | Marta Vázquez/ Pep Martínez

Un vecino que se encontraba paseando sobre las nueve de la mañana de ayer en la zona de es Caló de Formentera llamó a la Guardia Civil al ver cómo de una pequeña embarcación de unos seis metros de eslora descendían un grupo de personas. La Guardia Civil interceptó y detuvo a tres hombres argelinos (dos cercanos a los 40 años y otro sobre los 20 años). Mientras tanto, el helicóptero de la Benemérita sobrevoló la isla para intentar localizar al resto de inmigrantes ya que no se descartó que hubieran llegado más personas. Fuentes del Instituto Armado explicaron que, al parecer, llevaban dos días navegando y con cambios bruscos de temperatura durante el día y la noche. Por ello, fueron trasladados al hospital Can Misses para someterse a un examen médico del que se extrajo tras las pruebas que están en buen estado de salud. Está previsto que los tres detenidos pasen hoy a disposición judicial en Eivissa.

El revuelo que se generó ayer por la mañana en esta zona de Formentera fue bastante considerable. En el lugar donde se halló la barca, efectivos de la Guardia Civil de Formentera y de Eivissa acompañados de la policía científica recababan la máxima información procedente de la embarcación bajo la mirada de curiosos que se acercaron hasta la zona. La patera contaba con un motor fuera a borda y en ella había cinco bidones de gasolina de 50 litros. Dos de estos bidones estaban llenos y los tres restantes vacíos. En la inspección y recogida de pruebas, la polícia científica encontro una caja de plástico que había quedado varada en una zona rocosa, a unos 200 metros de la patera, y que contenían papeles que estaban escritos en árabe. Tras el registro, la patera fue remolcada a Eivissa.

No es la primera vez que, debido a las buenas condiciones climatológicas y del estado del mar, se producen intentos para llegar a las costas de Eivissa y Formentera. En este sentido, el pasado 17 de agosto se encontró en la zona de es Niu de s’Àguila, en la costa de es Cubells (Sant Josep, Eivissa) una pequeña embarcación de cuatro metros de la que, al parecer, desembarcaron varias personas. No se llegó a esclarecer cuántos ocupantes había en la pequeña embarcación y no ha vuelto a haber noticias sobre la llegada de estos inmigrantes a la costa de la mayor de las Pitiüses.